Rey saluda las iniciativas literarias entre los escolares porque les "ensanchan" sus mentes y les hacen más "libres"

  • VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
Valladolid.- Un momento de la entrega de premios
Valladolid.- Un momento de la entrega de premios
EUROPA PRESS
Valladolid.- Un momento de la entrega de premios

Fernando Rey ha saludado iniciativas que fomentan la lectura entre los escolares al entender que "ensanchan" sus mentes y les hacen más "libres", de ahí que haya aplaudido certámenes como 'Nueve paisajes secretos', 'Mejores entradas al blog de Cervantes' y 'Escríbele a mi personaje', puestos en marcha por la Consejería de Educación, la Fundación Villalar y El Norte de Castilla y que ha entregado hoy sus premios.

El consejero, que ha estado acompañado por la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, y el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, ha incidido, en declaraciones recogidas por Europa Press, en que los resultados de este tipo de iniciativas y del Plan de Lectura puesto en marcha por su departamento se "refleja" en los resultados "obtenidos" por el alumnado en las distintas evaluaciones internacionales, como el informe PISA, así como en pruebas diagnósticas sobre la competencia en comunicación lingüística, lo que "anima" a la Consejería a "seguir trabajando" en esta línea.

Un plan de Lectura, ha insistido minutos antes de la entrega de premios, por el que se están "interesando" otras autonomías debido a estos "buenos" resultados.

Educación considera la lectura el "eje transversal" de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias.

Desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y dentro del plan de Lectura, se han llevado varias iniciativas en 2016 para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Entre ellas, la creación de un blog sobre el aniversario cervantino en el que han participado cerca de un centenar de centros y que contiene un total de 115 entradas.

Los centros premiados por las "mejores" entradas han sido, dentro de la actividad 'Así nos llamamos', dirigidos a los centros de la Comunidad sostenido con fondos públicos que se llaman 'Miguel de Cervantes', el centro de Navalmanzano por 'lipdub'. En la actividad '¿Quién es Cervantes?', dirigido a escolares de Infantil de 1º y 2º de Primaria en la que tenían que elaborar vídeos en los que los alumnos contestan de forma libre y espontánea a preguntas como ¿quién es Cervantes?, ¿qué escribió?, entre otras, el ganador ha sido el CEIP 'Tierra de Pinares' de Mojados (Valladolid).

Por la iniciativa 'Un merecido homenaje', para alumnos de Educación Primaria y ESO, en el que tuvieron que elaborar vídeos, audios o imágenes, a través de los cuales explicaban quién fue Miguel de Cervantes, haciendo así un "pequeño" homenaje al escritor, el centro distinguido ha sido el 'Diocesano Asunción de Nuestra Señora' de Ávila.

Por último, dentro de la actividad 'Booktrailler. Un minuto de fama', dirigido al alumnado de ESO, Bachillerato y enseñanzas de régimen especial, el ganador ha sido el 'Sagrado Corazón' de Soria al promocionar uno de los libros de Miguel de Cervantes a través de un vídeo corto que mediante música, imágenes fijas, secuencias, entre otros efectos, destaca los aspectos "más atractivos" del libro para los lectores.

'ESCRÍBELE A MÍ PERSONAJE'

Por su parte, dentro del concurso 'Escríbele a mi personaje', la Consejería de Educación y El Norte de Castilla han premiado a cinco alumnos que escribieron las mejores cartas manuscritas a alguno de los personajes de las obras de Miguel de Cervantes o William Shakespeare. Dentro de la categoría A -alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, han resultado galardonados Marta Inés Castellanos del CEIP 'Las Rozas' de Guardo, en Palencia, por escribir a Rocinante; y Álex Delgado del CEIP 'Alonso Berruguete' de Valladolid por hacerlo a Hamlet.

En la categoría B -estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato, centros específicos de Formación Profesional, centros de adultos y los que imparten enseñanzas de régimen especial-, los ganadores han sido Alba García de la Escuela Superior de Artes Plásticas y Diseño 'Mariano Timón' de Palencia por escribir a Rocinante; y Alejandro González del CC 'San Ignacio' de Ponferrada, en León, por escribir a Ofelia. Además, se ha otorgado un premio especial: por su calidad, originalidad y complejidad a la carta escrita en inglés para Mercutio de Lucía Madrigal del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Alonso Berruguete' de Palencia.

'NUEVE PAISAJES SECRETOS'

El objetivo del certamen 'Nueve paisajes secretos' es fomentar el interés de los estudiantes por el conocimiento de los autores y la literatura contemporánea de Castilla y León, así como por el patrimonio natural de la Comunidad.

Partiendo de la serie de nueve entregas titulado 'Paisajes secretos', publicadas en el periódico El Norte de Castilla, en las que cada semana un reconocido escritor de Castilla y León dejaba impresa su mirada sobre un territorio de su provincia -paisaje, flora y fauna-, los alumnos podían presentar trabajos realizados en clase en equipo sobre cualquier aspecto relacionado con la serie y sus contenidos didácticos.

Los mejores trabajos presentados han sido los del Colegio 'Niño Jesús' de Valladolid por el proyecto de los escolares de 1º Primaria '9 Puzles de los 9 paisajes de Castilla y León'; el blog sobre Antonio Colinas de los alumnos de 2ª de ESO del IES 'León Felipe' de Benavente, en Zamora; y el cuaderno sobre los nueve escritores y paisajes de la colección realizado por los estudiantes de 2º Primaria del Colegio 'Nuestra Señora del Pilar' de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento