Gorilas
Un gorila de montaña de la familia Kabirizi en el Parque Nacional de Virunga, en Congo (REUTERS / WildlifeDirect/Handout) REUTERS/WildlifeDirect/Handout

De los gorilas de las tierras bajas de África a los corales de las Islas Galápagos, más de 16.300 especies están amenazadas con la extinción, según difundió el miércoles la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) en su Lista Roja anual.

En el informe, considerado el documento de mayor autoridad sobre la flora y fauna de la Tierra, la organización mundial contabilizó 41.515 especies y encontró que 16.306 de ellas se encuentran amenazadas, según Craig Hilton-Tailor, coordinador de la lista.

Tan sólo hemos observado la punta del iceberg

La cifra supone casi 200 especies más que el año pasado, señaló Hilton-Tailor. Pero aún así, probablemente el número real sea probablemente más alto, agregó. "La estimación es baja; sabemos que es baja", dijo Hilton-Tailor.

"Tan sólo hemos observado la punta del iceberg, en términos de especies que hay ahí fuera y que son conocidas por la ciencia".

Tres de las nuevas especies añadidas a la lista de este año se localizan en las Galápagos, que se encuentran en un nivel crítico de peligro debido al fenómeno climático del océano Pacífico conocido como 'El Niño' y por el cambio climático, según indicó el grupo en un comunicado.

Hilton-Tailor advirtió de que el calentamiento global es un factor de peligro para estas y otras especies, pero no el único.

El cambio climático no actúa por sí solo

"Es realmente difícil identificar hasta qué punto es o no es el cambio climático lo que está conduciendo a algunas de estas especies a la extinción", dijo.

"El cambio climático no actúa por sí solo, actúa en tándem con otras amenazas como la combinación del cambio climático y, posiblemente, el peligro de una nueva enfermedad... Hay diferentes combinaciones que pueden empujar a las especies más allá del borde (de la extinción)".

Hilton-Tailor dijo que la Lista Roja está destinada tanto a los legisladores como a la 'gente corriente'.