El grupo de Ecologistas en Acción ha alertado que el grupo Trampolín Hills "está efectuando roturaciones en el paraje de 'El Churrusco', en Barinas, municipio de Abanilla, para la construcción de una urbanización".

Así, argumentó que "esta zona posee un elevado valor ecológico por la presencia de una especie de tomillo muy rara, además de que tiene un valor paisajístico, ya que alternan los cultivos de secano con zonas esteparias y con pinares claros de pino carrasco con espartizal".

"La especie de tomillo cuyas poblaciones se han destruido con las roturaciones, denominado por los científicos 'Thymus moroderi', es endémica de esta zona del sureste ibérico, ya que sólo existe en este área en toda la Región y en otras pocas de Alicante", expuso.

De hecho, Ecologistas en Acción precisó que "en el Libro Rojo de la Flora Silvestre de la Región de Murcia está calificada como vulnerable, estando sus poblaciones muy amenazadas de extinción".

Asimismo, reprobó que "las roturaciones han arrasado una zona de gran importancia para la Carraca, un ave esteparia africana de un bello color azul que pasa en la Región de Murcia el período reproductor y el verano regresando a sus cuarteles africanos de invernada al final de verano". Esta especie está clasificada, según las categorías de la Unión Mundial para la Conservación (Uicn), como vulnerable.

Es por ello por lo que insistió en que "estas roturaciones son ilegales puesto que se han producido en una zona forestal y sin autorización administrativa de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, infringiendo, de forma flagrante, la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes".

Según Ecologistas, este caso se ha llevado ante el Seprona de la Guardia Civil y la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

No obstante, exigió "que se paralicen las obras y la empresa realice las acciones necesarias para la restauración hidrológico forestal del área afectada por las roturaciones".