Rajoy dice que España cumplirá el objetivo de déficit de 4,4%

  • También ha asegurado este martes que las malas previsiones del FMI para la economía española son "un estímulo para trabajar con intensidad y con coraje".
  • De Guindos dice que el objetivo de déficit de España es "de momento" el 4,4%.
  • El ministro de Economía contradice a Montoro y asegura que la modificación del objetivo del déficit "no está en la agenda en absoluto".
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, saluda al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy , antes de la reunión que mantuvieron en el Palacio de Sao Bento en Lisboa, Portugal.
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, saluda al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy , antes de la reunión que mantuvieron en el Palacio de Sao Bento en Lisboa, Portugal.
Mario Cruz / EFE
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, saluda al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy , antes de la reunión que mantuvieron en el Palacio de Sao Bento en Lisboa, Portugal.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que las malas previsiones del FMI para la economía española son "un estímulo para trabajar con intensidad y con coraje" y ha garantizado que el país cumplirá el objetivo de déficit de la UE, que "hoy es del 4,4%".

En rueda de prensa junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, Rajoy ha hecho referencia a las últimas cifras del Fondo Monetario Internacional, que vaticina que este año la economía española caerá un 1,7% y pronostica que se cerrará el ejercicio con un déficit público del 6,8% del PIB.

Tras señalar que las previsiones son "siempre discutibles", Rajoy ha recordado el primer ajuste de 15.000 millones de euros realizado por su Gobierno en su primer Consejo de ministros y ha subrayado que se volverá a recortar el gasto en los Presupuestos Generales del Estado para este año, que se presentarán en marzo.

Según las previsiones del FMI, no será España el único país incapaz de rebajar el déficit público hasta el 4,4% del PIB para final de año, pero Rajoy no ha querido elucubrar sobre la posibilidad de que los socios comunitarios flexibilicen ese requisito.

"Eso se verá en su momento. España va a cumplir los objetivos de déficit que se marquen en el programa de estabilidad; hoy es el 4,4% y España hoy va a cumplir ese objetivo", ha recalcado.

El presidente del Gobierno español ha mostrado sus dudas respecto a la fiabilidad de las previsiones económicas que hacen organismos internacionales, que hablan de "crecimiento negativo" y déficit para este año e incluso para 2013, pero ha reconocido que le reafirma en su idea de que España tiene que hacer sus "deberes".

Objetivo de déficit

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó este martes que el objetivo de déficit de España para este año sigue siendo "de momento" el 4,4% del PIB y que un cambio en el mismo no está en la agenda.

"El objetivo de déficit del Gobierno en estos momentos es el 4,4% del PIB y no hay ninguna modificación al respecto", afirmó el ministro al término del Ecofin de este martes en Bruselas.

El retraso o modificación de este objetivo "no está en la agenda en absoluto", insistió, después de que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, volviese a sugerir recientemente que España podría no cumplir esa meta y que convendría renegociar ese techo con Bruselas.

"Con margen para cumplir"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que, dentro del "buen hacer del Gobierno" para superar los efectos de la crisis, dispone de "margen de maniobra" que haga "perfectamente posible" cumplir los objetivos de déficit comprometidos para este año.

Así se ha expresado la número dos del PP en una comparecencia ante los medios de comunicación en las dependencias del Senado, después de reunirse con los miembros del grupo parlamentario.

Junto al portavoz del PP en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, la presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado nuevamente que el objetivo de cumplir el déficit este año es "irrenunciable" para el Gobierno de Mariano Rajoy.

El presidente lo afirmó el lunes en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, luego lo dijo Cospedal en rueda de prensa y hoy lo ha repetido, aunque sin citar la cifra comprometida con la UE, el 4,4%  del PIB.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la primera en señalar que el control del déficit es algo de lo que no se moverá el Gobierno, después el propio Rajoy lo corroboró ante su partido (ayer) y hoy Cospedal ha seguido en esa misma línea.

De hecho, la secretaria general ha subrayado que el compromiso con la UE, esa cifra del 4,4% del PIB, es "correcto".

"Lo que puedo decir es que el Gobierno de España y las administraciones públicas van a cumplir sus compromisos con la Unión Europea", ha insistido Cospedal.

Al mismo tiempo, la número dos del PP ha incidido en que el "programa ambicioso" de reformas en el que se ha implicado el Ejecutivo poco a poco irá aportando novedades y concreciones, especialmente la laboral y la del sector financiero, que son las más apremiantes para el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento