Una mujer embarazada, única de los 20 refugiados que llegan este martes a España irá a la capital

  • SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Una mujer embarazada, de nacionalidad siria o iraquí, será la única de los 20 refugiados que llegan este martes a España que vaya a Andalucía, en concreto al centro de Accem (Acción Comisión Católica de Migración) en Sevilla, según ha informado la secretaria general de Inmigración y Emigración del Gobierno, Marina del Corral, que indica que unos diez irán a Cataluña, y otro grupo a Zaragoza.

Del Corral ha precisado que a mediados de junio llegará al centro de acogida de refugiados de Sevilla una familia siria, procedente de Turquía, compuesta

por siete miembros, una de las hijas con parálisis cerebral.

Del Corral ha formado parte de la comitiva que ha visitado el centro de acogida de refugiados de Sevilla, encabezada por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, con motivo del 22 aniversario del centro, por el que en estos años han pasado algo menos de 4.000 personas, según ha precisado el responsable de área asistencial-residencial del centro, Cristian Bohórquez, que indica que actualmente hay 96 personas refugiadas en el centro, que tiene una capacidad para 120 personas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agradecido en una breve intervención a toda la gente que trabaja en el centro por su dedicación y "su capacidad humana de empatizar y procurar que esto al final sea como una gran casa, una comunidad de vecinos donde hay bebés, gente mayor, gente enferma, gente que no sabe español o que sí lo sabe".

"Todos hacen el esfuerzo para que se convierta en un hogar de la manera mas rápida y fácil posible, en 22 años de trabajo en los que su mayor satisfacción es ver que la gente que ha pasado por aquí tiene su documento español, su trabajo y su vida hecha, y viene y lo cuenta", ha resaltado la vicepresidenta, quien destaca que estas personas "no sólo acogen a otras que están con especial necesidad, sino que tiene interiorizado la solidaridad y la acogida permanente, pues el problema no es el primer o el segundo día sino como trabajar durante semanas y meses para que la gente que viene aquí con problemas para tener que pedir el asilo poder hacer de España su hogar".

Sáenz de Santamaría ha visitado y conocido las instalaciones del centro y ha departido con sus trabajadores y un grupo de refugiados estudiantes de español.

MÁS DE 30 NACIONALIDADES

En ese sentido, Cristian Bohórquez ha precisado que actualmente en el centro hay mayoría de Ucrania, también de Palestina Argelia, Rusia, países centroafricanos, de los que hay un repunte, o también Sudamérica, en total unas 35 nacionalidades. En su mayor parte permanecen de media cinco meses en circunstancias normales, tienen un máximo de nueve, todo ello en función de la "autonomía que vayan adquiriendo", para lo cual "se les da formación de español, informática, formación ocupacional o talleres", efectuándoles un acompañamiento.

Sobre los refugiados sirios, Marina del Corral ha indicado que éstos "tienen una red de apoyo y se marchan realmente pronto".

"Hay que trabajar en origen en esos países para que las migraciones tengan el efecto positivo que tienen y las personas no se vean obligadas a marcharse; se están haciendo muchas cosas en origen y cooperación al desarrollo, con una política migratoria integrada", ha aseverado.

Bohórquez y Del Corral coinciden en que "las cifras en el momento actual ha aumentado muchísimo, debido a las presiones en determinados países, como la 'Primavera árabe' u otros conflictos".

Así, Del Corral ha apuntado que este año pasado se recibieron más de 20.000 expedientes de asilo en 2015, de los que 15.000 son solicitudes de asilo y las otras 5.000 son expedientes de personas que han pasado por España pero que solicitan asilo en otro país.

También ha resaltado la importancia de la labor conjunta con las comunidades autónomas y los ayuntamientos; y precisa que estos refugiados salen del centro "cuando quieren y dependiendo del grado de autonomía que vayan adquiriendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento