La Diputación recibe este martes el Premio UE de 'Patrimonio Cultural Europa Nostra' por el Caminito del Rey

  • MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)
Desfiladero de los gaitanes en el caminito del rey, Málaga.
Desfiladero de los gaitanes en el caminito del rey, Málaga.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Desfiladero de los gaitanes en el caminito del rey, Málaga.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, recogerá este próximo martes en Madrid, el Premio UE de 'Patrimonio Cultural Europa Nostra' concedido a la recuperación del Caminito del Rey. La ceremonia de entrega de premios se celebrará en el Teatro de la Zarzuela y contará como anfitriones con Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra, y Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea.

El Premio Europa Nostra es el galardón más importante que existe a nivel continental en materia de patrimonio, y está auspiciado por Europa Nostra, una federación en defensa del patrimonio natural y cultural de Europa, que aglutina a 250 organizaciones, a otras 150 entidades asociadas y a 1.500 particulares de 40 países.

En España, la principal organización en la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural español es Hispania Nostra, que desarrolla su labor desde hace 40 años, según han informado desde la Diputación malagueña, a través de un comunicado.

El Caminito del Rey ha sido uno de los 28 proyectos ganadores en la edición de este año, a la que concurrieron 187 actuaciones en cuatro categorías: conservación, investigación, dedicación al servicio del patrimonio y educación, formación y sensibilización. Ha sido el único proyecto español premiado, junto a la restauración de seis iglesias de Lorca.

El galardón al Caminito ha sido en la categoría de Conservación, y lo entregará la presidenta del jurado de esta categoría, la arqueóloga griega Fani Mallouchou-Tufano.

Además, se darán a conocer los siete ganadores del 'Grand Prix', los mejores proyectos seleccionados por un grupo de expertos de entre los 28 galardonados. Igualmente, se conocerá el vencedor del Premio del Público, después de que, durante un mes, los ciudadanos de Europa hayan mostrado sus preferencias a través de Internet.

La Comisión Europea ha puesto al Caminito del Rey como primer ejemplo de creatividad, innovación y sostenibilidad en el campo del Patrimonio Europeo, han señalado desde el ente supramunicipal en un comunicado, apuntando que el jurado ha calificado de "hermosa solución" la integración de las nuevas pasarelas en el paisaje y el hecho de que se hayan preservado y puedan visionarse las deterioradas estructuras existentes anteriormente.

La entrega de premios es el punto álgido del Congreso Europeo de Patrimonio, que se desarrolla en Madrid durante esta semana y que reúne a cientos de expertos y de especialistas en este sector en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento