26J.- PSOE apuesta por impulsar la educación infantil desde el Gobierno tras "los retrocesos" con el PP

  • La 'número dos' del PSOE al Congreso por Málaga, Begoña Tundidor, y el cabeza de lista de los socialistas malagueños al Senado, Antonio Morales, han mostrado este lunes el compromiso de la formación por impulsar la educación infantil desde el Gobierno "tras los retrocesos con el PP".
Morales y Tundidor PSOE al Senado y Congreso
Morales y Tundidor PSOE al Senado y Congreso
EUROPA PRESS/PSOE
Morales y Tundidor PSOE al Senado y Congreso

Así lo han asegurado en una visita a la guardería Pequeño Picasso en el barrio malagueño de Miraflores de los Ángeles, donde han criticado, además, que el Gobierno de Mariano Rajoy "no ha aportado en los últimos cuatro años financiación para guarderías ni impulsado medidas que favorecieran la conciliación laboral y familiar, dificultando así a las mujeres el acceso al mercado laboral.

"Las políticas del PP han sido en los últimos años muy perjudiciales para las familias y en especial para las mujeres. Rajoy eliminó el plan Educa3, destinado a la escolarización de niños de cero a tres años y que favorecía la conciliación. Las políticas de recortes y retroceso del PP han supuesto un enorme lastre de desigualdad para los niños, especialmente en las familias con menos recursos", ha explicado Tundidor.

Así, los socialistas han reclamado un gobierno "que garantice la financiación a las comunidades autónomas para garantizar la escolarización de cero a tres años, así como para aumentar el número de guarderías en el conjunto nacional. En este sentido, Tundidor ha subrayado la propuesta del PSOE de aumentar la escolarización entre cero y 18 años, a través de la oferta de plazas públicas y de servicios en todas las enseñanzas, especialmente en la educación infantil y en la formación profesional.

"No se trata de ampliar los años de escolarización obligatoria, sino de garantizar y ampliar las oportunidades sin discriminación desde edades tempranas, facilitando que todas las personas puedan obtener el título que desean y fortaleciendo una educación pública y de calidad", ha dicho la 'número dos' de los socialistas malagueños al Congreso.

Al mismo tiempo, ha asegurado que "las políticas del PP han aumentado todas las brechas de género perjudicando siempre a las mujeres". "El PSOE es el partido que defiende los derechos de las mujeres, pionero y promotor de los grandes cambios por la igualdad efectiva. Queda mucho camino y mucho trabajo por delante, pero podemos decir con orgullo que la lucha socialista es una lucha feminista", ha subrayado.

Ha destacado que sólo las políticas socialistas permiten que la mujer "ocupe en nuestro país el espacio que merece y pueda desarrollar su proyecto de vida personal y profesional en igualdad real y efectiva con los hombres", destacando la apuesta del PSOE por impulsar una ley de igualdad salarial "para poner remedio a la injusticia que supone que una mujer tenga que trabajar 79 días más al año para ganar lo mismo que un hombre con un trabajo similar".

Finalmente, Tundidor ha asegurado que "el próximo Gobierno socialista garantizará de manera plena el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, y nos marcamos como objetivo prioritario impulsar un Pacto Social, Político e Institucional contra la Violencia de Género, una lacra que es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad".

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE malagueño al Senado, Antonio Morales, ha afirmado que "toca poner fin a cuatro años de gobierno del PP insoportables, de injusticia y sufrimiento", que, en opinión de los socialistas, "han dejado un país con más de cuatro millones de personas sin empleo y más de 2,7 millones de parados de larga duración".

"Cada día que pasa, aumenta el número de hogares donde todos sus miembros están en paro, situación que afecta de forma especial a las mujeres, los jóvenes y los mayores de 50 años", ha dicho Morales, quien ha criticado que el de Rajoy ha sido "el gobierno de los recortes en educación, en sanidad y en dependencia".

Según ha explicado, "el gobierno del PP ha recortado en sanidad en cuatro años más de 20.000 millones de euros y despedido a más de 40.000 profesionales sanitarios; la dependencia ha sufrido un recorte de más de 1.500 millones de euros, muriendo más de 100.000 personas esperando alguna prestación; y la educación ha visto reducir su presupuesto en 7.000 millones, despidiendo a más de 33.000 profesores y cerrando más de 500 comedores escolares además de la reducción de las becas y ayudas al estudio".

El cabeza de lista de los socialistas malagueños al Senado ha asegurado que "España ha sufrido cuatro años y cinco meses de pobreza y marginación", un tiempo en el que "las políticas del PP han provocado que once millones de españoles vivan bajo el umbral de la pobreza y tres millones de ellos en situación de pobreza extrema; situación que padece además uno de cada diez niños en el país".

En cuanto a los niveles de desigualdad, desde el PSOE han lamentado que el gobierno de Rajoy "ha favorecido que sólo 20 personas en el país acumulen más riqueza que 15 millones de españoles, que durante la crisis el número de millonarios españoles haya aumentado en un 14 por ciento, que algunos ejecutivos ganen mil veces más que sus trabajadores".

Como contrapunto, Morales ha asegurado que "fueron gobiernos socialistas los que implantaron la democracia, las libertades públicas, los derechos fundamentales, la paz, la seguridad, la igualdad y la dignidad humana". "Ahora toca acabar con los copagos médicos y farmacéuticos, subir las pensiones conforme al IPC, garantizar un ingreso mínimo vital para las familias sin recursos, acabar con los desahucios, con los cortes de agua, gas o electricidad", ha dicho.

Finalmente, ha subrayado la apuesta del PSOE por la bajada del IVA cultural, por la aprobación de una inversión extraordinaria en innovación, ciencia y tecnología, por la ampliación de la educación pública desde los cero a los 18 años, así como acabar con el fraude fiscal, "colocando a las personas en el centro de todas las políticas".

"Los socialistas queremos un futuro tutelado y dirigido por la igualdad, por la libertad, por la justicia, por la cohesión y la armonía social. Vamos a gobernar desde el diálogo y la moderación, escuchando las ideas que nos hagan mejores y más justos, contando con las personas que tienen pasión por la vida, con las personas trabajadoras y exigentes, con las personas decentes y con las que sienten como propios los derechos de los demás", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento