Retiran una prueba de Educación Infantil por faltas de ortografía, errores de expresión y sexismo

  • La prueba se centra en la evaluación de la comprensión lectora para alumnos de cinco años.
  • Es una de las pruebas que fomenta la Consejería de Educación como plan de mejora del rendimiento académica.
  • CC OO tacha la prueba de contenido "sexista" y de contener errores ortográficos y errores de comprensión.
Un aula de Educación Infantil.
Un aula de Educación Infantil.
CONSELLERIA EDUCACIÓN
Un aula de Educación Infantil.

La Consejería de Educación ha comunicado a varios centros la retirada y anulación inmediata de un borrador de la prueba de Educación Infantil que se ha remitido por error al tratarse de un "documento de uso interno".

En concreto, el error detectado se refiere a la prueba de compresión lectora para alumnos de cinco años que la Consejería de Educación fomenta entre los centros educativos con un plan de mejora del rendimiento académico.

El sindicato CC OO había a su vez reclamado a la Consejería que retirara ese documento al entender que su contenido era "sexista", no se ajustaba a los objetivos curriculares y que presentaba "faltas de ortografía" y "errores de expresión".

En concreto, el sindicato se refiere al texto 'El rapto de la princesa' que presenta, según expone, problemas de laismo, errores de expresión y otro error de acentuación.

Al respecto, fuentes de la Consejería de Educación han explicado a Europa Press que la Dirección General de Infantil, Primaria y Secundaria ha detectado el envío "involuntario y por error a varios centros de Infantil de un borrador de prueba exclusivo de uso interno". "Esta Dirección ha comunicado hoy este error a los centros para su retirada y anulación inmediata", exponen desde el departamento que dirige Rafael Van Grieken.

Mientras, CC OO se ha dirigido a Educación para exigir explicaciones y depuración de responsabilidades si correspondiera respecto al envío de ese material. Según CC OO, el texto "es sexista y socializa en situaciones de discriminación para la mujer, naturalizando y normalizando el sometimiento a violencia hacia las mujeres y el maltrato".

Además, considera que el texto "no se ajusta a los objetivos curriculares de la edad y final de la etapa, a juicio del sindicato". También y, a pesar de que se trata de un modelo para los niños y niñas, hay continuas faltas de ortografía y errores de expresión.

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