El acusado de matar a su prima en Redipuertas (León) reconoce que la mató pero que nunca tuvo intención

  • solicita 22 años de prisión por los delitos de asesinato y atentado a la autoridad
El acusado durante el juicio
El acusado durante el juicio
EUROPA PRESS
El acusado durante el juicio

LEÓN, 21 (EUROPA PRESS)

Leandro Avelino L. F. ha confesado este lunes ante la Audiencia Provincial de León haber acabado con la vida de su prima con un disparo de escopeta el 1 de junio de 2013 en la localidad leonesa de Redipuertas, aunque ha afirmado que nunca tuvo intención de hacerlo.

La Audiencia de León juzga desde este lunes a Leandro Avelino de haber acabado con la vida de una prima carnal, una mujer de 61 años. Como él mismo ha reconocido disparó a la mujer en el abdomen y el tiro le seccionó la aorta, por lo que murió casi en el acto. Posteriormente, el acusado huyó del lugar para refugiarse en una cueva cercana, conocida como Pozo de los Infiernos, donde se autolesionó y se hirió con un cuchillo.

Leandro Avelino también intentó herir a los agentes que fueron a detenerle con un cuchillo y opuso fuerte resistencia. Por estos hechos, está acusado de un delito de asesinato y otro de atentado a la autoridad por los que la Fiscalía pide un total de 22 años de prisión, 18 por un delito de asesinato y cuatro por un delito de atentado a la autoridad.

Así, solicita una indemnización de 115.000 euros para la pareja de la víctima, 58.000 euros para su hija, mayor de edad en el momento de los hechos, y 10.000 euros para su madre,

Por su parte, la acusación particular pide para Leandro Avelino 20 años de prisión por haber acabado con la vida de su prima porque considera que los hechos constituyen un delito de asesinato ya que concurrió la alevosía porque los disparos se produjeron de forma sorpresiva y sin que la víctima tuviera ninguna opción de defenderse. Además, solicita cuatro años más de cárcel por el delito de atentado a la autoridad y las mismas indemnizaciones que el Ministerio Fiscal.

No obstante, la defensa ha pedido que se declare la libertad para su patrocinado por considerar como eximentes que padece un trastorno esquizoide y paranoide que le inhabilita para conocer el alcalde real de sus actuaciones y, también, porque había ingerido mucha cantidad de alcohol en el momento del crimen lo que potenció su problema mental.

Reconoce su culpabilidad

El propio acusado ha reconocido ante el tribunal del jurado haber cometido los hechos de los que se le acusan. "Como no voy a ser culpable, los hechos mismos lo dicen", ha dicho. Además, ha precisado que mantenía mala relación con su prima y con el resto de su familia, excepto con su madre, con quienes estaba "muy dolido" porque no contaban con él "para nada".

Por eso había decido cortar la relación con ellos.

El día del crimen, ha explicado este mismo lunes, se encontró con su prima y le recriminó que estuviera tirando fuera de su finca ramas a lo que ella "explotó". Leandro Avelino ha insistido en que comenzó a insultarle. "Me dijo te voy a arruinar, a ti y voy a acabar con tu perro. Voy a denunciarte y voy

acabar con el animal".

En cuanto a si decidió previamente que iba a cometer el crimen, el acusado ha afirmado que "no se acuerda", pero que

no lo había previsto inicialmente. A preguntas del Fiscal, también ha reconocido haber matado a un vecino de su pueblo, pero que esto ocurrió "hace más de 30 años" y ha insistido en no querer recordarlo. Pese a haber sido condenado, Leandro Avelino no tiene antecedentes porque éstos han prescrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento