Aplazada la tanda de comparecencias del caso del presunto "chantaje" de Dos Hermanas

  • El Juzgado mixto número siete de Dos Hermanas (Sevilla), que investiga la denuncia por presunto "chantaje" del que fuera candidato de Ciudadanos a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela, ha suspendido las comparecencias previstas para este lunes del presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, el popular Luis Paniagua; el concejal socialista Agustín Morón y del empresario y militante del PP nazareno Emilio Maya. Todos ellos estaban citados como investigados.

El juez instructor, según han informado a Europa Press fuentes del caso, ha suspendido esta tanda de comparecencias, fijándola de nuevo para el 10 de junio.

A través de un auto recogido por Europa Press, el juez Óscar Rey ordenaba la comparecencia de todos ellos y en el caso de los dos populares, Alberto Paniagua y Emilio Maya, señalaba "los testimonios que sitúan a los mismos hablando antes de las elecciones de la existencia del video (que muestra a Manuel Varela consumiendo drogas) y de poder utilizarlo en contra de Varela". "Incluso se ha manifestado la existencia de un tuit en el cual habrían existido tres seguidores, Emilio Maya incluido, y en el que explícitamente se hablaba de las aficiones de Varela y el poco tiempo que le quedaba como candidato", recuerda el auto.

Para el juez, "hasta ahora parece lo más plausible que el video fuera grabado en el ámbito del Partido Popular, en la medida en que como se ha expuesto, el consumo sólo se produjo por el denunciante en ámbitos próximos al mismo, siendo poco probable que las grabaciones fueran realizadas por terceros u otros grupos políticos".

En cuanto al concejal socialista Agustín Morón, el juez instructor consideraba en este auto que "pudiera estar implicado en los hechos", lo que "puede deducirse aparentemente del tráfico de llamadas existente entre el mismo y José Luis Olivares (también investigado en las diligencias), pues puede apreciarse que el día de los hechos existe un número elevado de llamadas entre ambos, concretamente 15 llamadas". Así, el juez ordenaba citarle como investigado, "atendiendo a las numerosas ocasiones en las que José Luis Olivares llama a Agustín Morón, normalmente antes y después de hablar con Manuel Varela".

En su auto, además, el juez ordenaba oír como testigos también este lunes a María Carmen Espadas, "como persona que oyó los comentarios acerca del video, e Isabel Uribe, persona relacionada con el tuit, a fin de que aclare la procedencia del mismo".

EL PRESUNTO "CHANTAJE" DE DOS HERMANAS

En concreto, Manuel Varela anunciaba a primera hora del domingo 24 de mayo de 2015, día de la jornada electoral, su decisión de renunciar como candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dos Hermanas por motivos "personales y familiares".

Al día siguiente formulaba una denuncia, a cuenta del "chantaje y las coacciones" que según su relato motivaron su renuncia. En su denuncia, Varela exponía que antes de empezar la campaña, fue avisado de la existencia de un vídeo que mostraba imágenes suyas consumiendo drogas y que podía "ser publicado" y que el 23 de mayo, día de la jornada de reflexión, le habrían alertado de la posible llegada del vídeo a "medios nacionales" de comunicación, toda vez que el PP y el PSOE eran "conocedores" según Varela de la existencia de ese vídeo.

Respecto al vídeo, exponía Varela en su denuncia que "efectivamente" muestra imágenes suyas "de perfil" y "consumiendo una raya de cocaína", un vídeo grabado con la presencia de dos "concejales salientes del PP", toda vez que según su relato de los hechos, a cambio de la no difusión del vídeo le habrían reclamado la "retirada de candidato o candidatura".

A cuenta de la denuncia de Varela, el Juzgado mixto número siete de Dos Hermanas ha emprendido una investigación, citando en calidad de investigados al expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer, al periodista local José Luis Olivares y a Francisco Javier Romero, quien habría funcionado como persona "interpuesta" en las citadas coacciones.

Según su auto, de la investigación se desprende que la grabación del mencionado vídeo habría sido realizada "en el despacho profesional de Alcocer, así como en la casa de campo de éste", dado que existirían dos grabaciones. En cuanto al periodista local José Luis Olivares, el juez sospecha de su "posible participación" en los hechos", porque "es quien habla con el denunciante, le exhibe el vídeo y le transmite la amenaza", actuando presuntamente "como intermediario o mensajero" en una labor "mucho más allá" de la periodística.

COMO UN "GRUPO DELICTIVO"

En su auto, el juez instructor detalla que la investigación ha revelado que las "tres llamadas" recibidas en el teléfono móvil de José Luis Olivares con las "amenazas e instrucciones" para que Varela renunciase a su candidatura procedieron de una tarjeta de prepago "adquirida por César Martínez", a instancias supuestamente de Francisco Javier Romero Sánchez, toda vez que un informe policial previo señalaba sobre este aspecto un "modus operandi habitual de los grupos delictivos", al mediar la adquisición de una tarjeta prepago mediante "personas interpuestas, generalmente extranjeros en situación irregular o pequeños delincuentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento