Fundación Labayru recibe 227.000 euros para impulsar el Corpus del euskera vizcaíno

  • BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Educación del Gobierno vasco y la Diputación foral de Bizkaia destinaran este año una partida de 118.270 euros y 109.000 euros, respectivamente, para financiar un convenio de colaboración con la Fundación Labayru para realizar programas del ámbito de la lexicografía e impulsar el Corpus del euskera vizcaíno.

El viceconsejero vasco de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, la diputada foral de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao, y el director de la Fundación Labayru, Adolfo Arejita, han firmado este lunes un convenio de colaboración entre las tres partes. Este convenio de colaboración tiene por objeto establecer las bases generales de colaboración entre la Fundación Labayru por una parte, y el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, por otra.

Una de las principales tareas del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia es la de tomar medidas que apoyen aquellas iniciativas y actividades que tengan como objetivo fomentar el uso del euskera. Teniendo en cuenta este objetivo, se ha firmado el convenio de colaboración de esta mañana.

El convenio firmado tiene por objeto establecer las bases generales de colaboración entre la Fundación Labayru por una parte, y el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, por otra, así como regular el marco de compromisos tanto financieros como materiales que cada parte asume, con el fin de garantizar la actividad futura de la institución.

Así, este convenio financiará programas del ámbito de la lexicografía, y aquellos cuyo objeto sea impulsar el Corpus del euskera vizcaíno. Además, se podrán incluir en el plan anual otros proyectos relacionados con el Corpus, siempre que así lo acuerden los miembros de la Comisión de Seguimiento. La vigencia del presente convenio se prevé para un periodo de cuatro años.

Firmado el convenio, se nombrará en el plazo de un mes una Comisión de Seguimiento encargada del análisis y del desarrollo de las actividades previstas en el mismo, así como del seguimiento de los gastos sufragados, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados.

La Comisión estará formada por el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco (que desempeñará las funciones de Presidente de la Comisión), la directora general de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, el director del Instituto Labayru o un representante nombrado por él mismo, el director de Promoción del Euskera del Gobierno vasco, que desempeñará además las funciones de secretario de la Comisión.

Labayru Fundazioa fue creada en 1977 con la finalidad de investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vasca. Para cumplir estos objetivos desarrolla su labor en varias áreas, tanto en investigación como en divulgación: enseñanza, traducción, recopilación de patrimonio popular, planes de normalización del uso del euskera, etnografía, lexicografía.

Se trata de una institución de referencia del euskera hablado en la zona occidental de Bizkaia en cuanto a normalización, investigación y promoción, en labores de recopilación y elaboración de corpus, promoción de pautas de uso, creación de material didáctico y enseñanza.

Uno de sus cometidos es prestar servicios: clases de alfabetización y euskaldunización, traducciones o planes de uso del euskera. Además, es un centro dirigido a la investigación, principalmente de la lengua vasca, literatura, etnografía y bibliografía. Las dos actividades están estrechamente relacionadas, ya que los resultados de la investigación redundan en los servicios y constituyen la base de las publicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento