El Teatro Arriaga estrenará 'La mentira', 'Invencible' y 'Catalin' y acogerá los musicales 'Mamma mia' y 'Cabaret'

  • BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El Teatro Arriaga de Bilbao albergará, desde el verano y hasta final de año, un total de 25 espectáculos, entre los que destacan los estrenos absolutos de las obras teatrales 'La mentira', 'Invencible' y 'Catalin', la puesta en escena de musicales como 'Mamma mia' y 'Cabaret', o las actuaciones del Ballet am Rhein, Ainhoa Arteta, Benito Lertxundi y Oreka TX.

Según ha avanzado el teatro bilbaíno, la oferta teatral desde agosto a diciembre contará con varios estrenos absolutos, como el que protagonizarán Carlos Hipólito y Natalia Millán en 'La Mentira', dirigida por Claudio Tolcachir, y que estará en la cartelera entre el 15 y el 18 de septiembre.

Desde el 22 al 25 de septiembre, el Arriaga ofrecerá otro estreno absoluto de la mano del director argentino Daniel Veronese, que presentará la comedia 'Invencible', protagonizada por Maribel Verdú. El tercer estreno absoluto tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre con la obra 'Catalin', "uno de los retos inmedidatos más importantes del teatro vasco", del director Gorka Mínguez y con un elenco formado por intérpretes locales.

Completarán la programación teatral 'El alcalde de Zalamea' del 29 de septiembre al 2 de octubre, dirigida por Helena Pimenta y producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Carmelo Gómez al frente de un elenco de 20 intérpretes, junto a 'La clausura del amor', los días 5 y 6 de octubre, interpretada por Israel Elejalde y Barbara Lennie, y 'Reina Juana', de Ernesto Caballero y protagonizada por Concha Velasco, los días 11 y 12 de octubre.

Del 27 al 30 de octubre, estará en el escenario del Arriaga Eduard Fernández, con 'Panorama desde el puente', una obra por la que, su creador, Arthur Miller, obtuvo un premio Pulitzer. Finalmente, el 17 de noviembre acogerá la obra en euskera 'Francoren bilobari Gutuna', de Unai Iturriaga e Igor Elortza, un proyecto compartido por las compañías Artedrama (Bizkaia), Le Petit Théâtre de Pain (Lapurdi) y Dejabu Panpin Laborategia (Gipuzkoa). Ximun Fuchs dirige la obra y Ander Lipus encabeza el reparto.

DANZA INTERNACIONAL Y MUSICALES

La programación de danza, por su parte, contará con la presencia de la compañía estadounidense Momix, del 1 al 6 de noviembre, con 'W Momix forever'.

Ese mismo mes, el 11 y el 12, actuará el Ballett am Rhein, de Düsseldorf, "considerada la mejor compañía de danza de Alemania y una de las mejores del mundo", han destacado desde el Arraiga. Dirigida por el coreógrafo Martin Schläpfer, presentará '7', basada en la Séptima Sinfonía de Gustav Mahler.

De manera previa, el 26 de octubre, llegará 'Hybrid', de la compañía de danza de la bailarina y coreógrafa japonesa Mokoto Hirayama, con la voz de Emi Toko y el ritmo de los txalapartaris y percusionistas vascos Oreka TX.

Entre los musicales, destaca el espactáculo sobre ABBA 'Mamma Mia', del 15 de agosto al 10 de septiembre. En octubre, los días 8 y 9, Asier Etxeandia regresará al Teatro bilbaíno acompañado por ocho músicos en escena con 'El Intérprete XXL'. Finalmente, en diciembre, del 1 al 30, el público del Arrriaga podrá ver 'Cabaret', el musical de Broadway.

En el apartado de conciertos, los artistas vascos protagonizarán cuatro de cinco actuaciones previstas antes de finalizar 2016. Entre los solistas, se encuentra el recital de la soprano Ainhoa Arteta, que cantará el 13 de noviembre acompañada por Rubén Fernández Aguirre al piano, en un concierto titulado 'La voz y el poeta', dedicado a la figura de Federico García Lorca.

También actuará en el escenario del Arriaga Benito Lertxundi el 20 de noviembre, mientras que el 13 de octubre podrá verse el espectáculo 'Euskel Antigvua', un concierto del conjunto Euskal Barrokensemble bajo la dirección de Enrique Solinis.

Por último, el Coro de niños y niñas de la Coral de Bilbao, dirigido por José Luis Ormazabal, presentará el 19 de noviembre un concierto dedicado a la infancia y a los derechos de niños y niñas, junto al Coro del Liceo francés. La programación de conciertos se cerrará con el grupo catalán Manel el 23 de octubre, con su cuarto trabajo, 'Jo competeixo'.

Asimismo, el ciclo Opera Txiki, impulsado por ABAO en colaboración con el Teatro Arriaga, tendrá continuidad a lo largo de la próxima temporada.

Los Cuartitos del Arriaga seguirán acercando al público espectáculos de formato más pequeño. Los días 3 y 4 de octubre se representará 'On/Off', con Lola Markaida, y, en fecha aún sin concretar, el teatro albergará la representación de las tres obras seleccionadas a través del proyecto 'Nuevas dramaturgias', impulsado por La Fundación San Sebastián 2016, en colaboración con el Teatro Victoria Eugenia, el Teatro Principal de Vitoria y el Teatro Arriaga.

Como es habitual, habrá Cuartitos del Arriaga en el 'foyer'. Entre ellos, el 19 de octubre Harkaitz Cano y Maite Arroitajauregi 'Mursego' ofrecerán el recital 'Porto', y el 16 de noviembre será el turno del artista bilbaíno Guillermo Garmendia, con el espectáculo 'Blas de Otero, la música y la palabra'.

En diciembre, el día 12, se podrá disfrutar de 'Euskal kantu liriko berriak', un proyecto que tiene como objetivo la creación y divulgación de nuevas canciones líricas, junto a otras tradicionales recogidas en los diversos Cancioneros, mientras que el día 19 habrá un concierto de Navidad a cargo del Coro Rossini.

Por otro lado, con colaboración con la compañía Kabia Teatro, entre el 12 y el 17 de septiembre se celebrará el curso 'Suzuki y viewpoints', dirigido a profesionales y estudiantes de artes escénicas impartido por J. Ed Araiza y Barney O'Hanlon, miembros de la SITI Company de Nueva York.

LA NUEVA WEB

Por otro lado, desde este mismo lunes, la web del Teatro Arriaga presenta un aspecto renovado, que permitirá a las personas usuarias una navegación "más intuitiva y cómoda".

Una de las mejoras de la página es que su diseño web se adapta al dispositivo que se esté utilizando (RWD del inglés Responsive Web Design), de forma que la visualización en ordenadores, móviles, tablets será" la más conveniente y práctica para cada dispositivo". Otra novedad consiste en la posibilidad de realizar una visita guiada virtual por el teatro.

Las entradas para todos los espectáculos de la programación entre agosto y diciembre de 2016, a excepción de las de 'Mamma Mia' que ya está a la venta, estarán disponibles para el público a partir del 23 de junio en los habituales canales de venta del Teatro Arriaga (la web www.teatroarriaga.com, a través del teléfono 946 850 850 o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento