Una exposición muestra en Pamplona 63 fotografías de la vida cotidiana del Ejército de 1855 a 1925

  • Una exposición ubicada en el edificio del Gobierno Militar en Pamplona muestra 63 fotografías tomadas entre 1855 y 1925 que reflejan la vida cotidiana del Ejército y que incluyen, entre otras imágenes, retratos, escenas de los colegios militares, y maniobras de las diferentes unidades.
Inauguración de una exposición sobre la vida cotidiana en el Ejército.
Inauguración de una exposición sobre la vida cotidiana en el Ejército.
EUROPA PRESS
Inauguración de una exposición sobre la vida cotidiana en el Ejército.

La exposición, que es itinerante, está organizada por el Ministerio de Defensa, en colaboración con el Cuartel General del Ejército de Tierra, y en ella se incluyen fotografías del Archivo General Militar de Madrid. La organización de la muestra se enmarca en los actos programados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, cuyo acto central tendrá lugar el próximo 28 de mayo en Madrid.

La inauguración de la exposición, titulada 'La vida cotidiana en el Ejército (1855-1925)', ha tenido lugar este lunes y en ella han participado la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el coronel delegado de Defensa en Navarra, Carlos Javier Alonso Sánchez, quien ha intervenido antes de abrir oficialmente la muestra.

Las 63 fotografías se reparten en cuatro espacios. El primero se titula 'Retratos, personajes y tipos militares' y en él se retrata a personajes insignes, colecciones de uniformes y actos significativos y el segundo, centrado en la enseñanza, muestra imágenes de la vida en los colegios y academias militares.

El tercer ámbito de la muestra corresponde con 'Ejercicios, actividades y maniobras' desarrolladas por las unidades y el cuarto, 'Fábricas y establecimientos', aporta imágenes de las fábricas de armamento de Trubia (Oviedo) y La Felguera (Asturias), así como de las instalaciones de los servicios de remonta y cría caballar.

Durante su intervención, Carlos Javier Alonso ha destacado que "todas las fotografías provienen de fondos de archivos militares, por lo que son únicas, inéditas para el público y realizadas a petición del propio estamento militar o por sus miembros". Todas ellas, ha remarcado, "se refieren a aspectos cotidianos de la vida militar, alejándose de fotografía de guerra".

Respecto a la época en que fueron realizadas, Alonso ha indicado que "coinciden con el inicio de la fotografía en España por lo que en cierta medida sustituyen progresivamente a la pintura, tratando de aportar realismo". "Fueron realizadas con medios técnicos precarios y muchas de ellas constituyen verdaderas obras de arte", ha asegurado.

Además, ha puesto de relieve que "a excepción de algunos retratos, en los que se posa al estilo de una pintura, la mayoría de las fotografías de conjunto están hechas con una naturalidad que expresa la realidad de la actividad desarrollada". Alonso ha añadido que "la mayoría tiene un valor documental", ya que intentan "plasmar las características de las instalaciones, los uniformes, el armamento o las maniobras y actividades cotidianas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento