El programa de CyLTV 'Escuela de Emprendedores' pondrá en contacto a alumnos de FP y empresarios de la Comunidad

  • VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

Castilla y León Televisión (CyLTV) emitirá el programa 'Escuela de Emprendedores', en el que pone en contacto y abre un diálogo entre alumnos de Formación Profesional y empresarios de la Comunidad relacionados con la rama correspondiente de estos estudios.

En concreto, se emitirán 13 programas de unos 45 minutos de duración

a través de CyL 7 en una iniciativa que se lleva a cabo en colaboración con la Junta de Castilla y León, Empresa Familiar Castilla y León y BBVA. Se emitirán semanalmente los lunes a las 20.50 horas (a partir de este 23 de mayo) en dos tandas, la primera hasta julio, y la segunda a partir de septiembre, de forma que coincidan con el final de curso y el inicio del siguiente.

Así se ha dado a conocer en una rueda de presentación del programa, en la que han intervenido el consejero de Educación, Fernando Rey; el presidente de Empresa Familiar Castilla y León (EFCL), José Miguel Isidro; la directora de la Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo; y el director general de RTVCyL, Eduardo Álvarez.

Los programas, que conduce Silvia Verástegui, abren un foro de diálogo entre estudiantes de los distintos centros de Formación Profesional de la región y empresarios. En concreto, CyLTV reunirá en el plató, en función de cada una de las especialidades, a alumnos de una rama concreta con los responsables de empresas vinculadas con ese área.

El objetivo es establecer un intercambio de opiniones directo entre los jóvenes, futuros trabajadores, y los empresarios para hablar del presente y del futuro del ámbito que representan. Se trata de un encuentro bidireccional porque se abordarán necesidades, fortalezas y debilidades en ambos sentidos.

Entre las cuestiones que surgirán en los programas están preguntas cómo qué solicita la empresa, que línea de negocio tiene más futuro, cómo se gestiona un área concreta o qué perfil profesional está más demandado. Los propios estudiantes también comentarán sus inquietudes, qué echan de menos al enfrentarse a las prácticas laborales por parte de las empresas o de los propios centros de formación.

Las cámaras de televisión también se desplazarán a los centros educativos, unos 20, así como a las empresas implicadas con el fin de conocer desde dentro el día a día y los protocolos de trabajo. La cadena también será testigo de charlas para incentivar la motivación con el objetivo de lograr que los jóvenes de la región tengan un perfil emprendedor y proactivo.

POTENCIAR LA FP

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha calificado de "sensacional" el programa porque ayuda a poner "de moda" la Formación Profesional, que es uno de los objetivos que se persiguen en la actualidad, dado que aún hay prejuicios sobre este tipo de educación como si fuera de "serie B".

Frente a ello, ha afirmado que la realidad muestra que es un itinerario educativo "exitoso" y el sistema funciona "muy bien", sobre todo en lo que se refiere a mandos intermedios. A este respecto, ha señalado que el 50 por ciento de los estudiantes de FP encuentran trabajo antes de un año y en algunas ramas este porcentaje asciende al cien por cien.

Rey ha agregado que es "fundamental" preparar a personas "polivalentes" y con creatividad, dado que es necesario tener una "mente muy abierta".

Asimismo, considera que el programa permitirá dar a conocer la FP Dual, que cuenta actualmente con menos de 300 alumnos, pero que tiene ventajas como la estancia durante un año en empresas.

En este contexto, el presidente de EFCL ha destacado la importancia de la iniciativa, que da facilidades a emprendedores y muestra la cara "amable" del emprendimiento, tras lo que ha incidido en que "el emprendedor no estudia, es algo genético".

Además, ha subrayado lo "interesante" que resulta la Formación Profesional Dual porque puede aportar ideas "muy razonables y que tienen futuro".

Entre las empresas y dirigentes que han participado en el programa se encuentran Alfonso Jiménez, de Cascajares; Roberto García, de Castilla Termal; Darío Bengoechoa, de Unikme; Tomás Castro, de Proconsi; Gimés Clemente, de Aciturri; Benito Tejedor, de Postquam; Verónica Pascual, de Asti; Beatriz Escudero, de Pharmadus; Rocío Hervella, de Prosol; Juanjo Rodríguez, de Pandora Producciones; Roberto Casado, de Fitotrans; Alberto Zoilo, de Interfunerarias; y Gerardo Gutiérrez, de Gadea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento