El coste del carril bici entre el complejo de La Albericia y el PCTCAN se eleva hasta 720.000 euros

  • SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El coste del futuro carril bici que el Ayuntamiento de Santander construirá entre el Complejo Municipal de La Albericia y el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) se ha elevado desde los 400.000 euros inicialmente previstos en los presupuestos de este año hasta casi 720.000 euros.

Este aumento del coste se debe a que el Consistorio ha decidido primar la seguridad de los usuarios del futuro carril bici, ya que discurrirá por una zona densamente poblada y con mucho tráfico, y para ello el 90% de los 1.600 metros de recorrido contará con una plataforma "exclusiva" y elevada al nivel de la acera.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, han presentado este lunes en rueda de prensa este proyecto, que fue incluido en los presupuestos de 2016 a través de una enmienda de Ciudadanos.

De la Serna ha explicado que, con aquella enmienda, se incluyó en las cuentas municipales una partida inicial de 400.000 euros para la ejecución de este carril bici, cuyos costes se han "elevado" hasta los 718.952 euros por lo que la parte restante se consignará en los presupuestos del próximo año.

Algo que será posible porque la actuación, cuyo proyecto se ha aprobado este lunes en la Junta de Gobierno Local, finalizará a comienzos de 2017, tras una duración estimada de las obras de cuatro meses, ha apuntado el regidor municipal.

Una vez aprobado el proyecto, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento iniciará ahora los trámites para sacarlo a concurso para que "las obras se inicien lo antes posible".

RECORRIDO DEL CARRIL

Quirós ha detallada el recorrido de este nuevo carril bici, que se sumará a los más de 24 kilómetros ciclables con que cuenta la ciudad.

El nuevo carril, que se ejecutará en aglomerado rojo, partirá del complejo de La Albericia y discurrirá "pegado" al muro de las instalaciones hasta la calle Vicente Trueba, donde circulará por la zona actual de aparcamientos.

Posteriormente continuará frente al supermercado Mercadona y cruzará por el paso de peatones regulado por semáforo -se dotará de señales semafóricas específicas para ciclistas- hasta la rotonda del tanatorio del Alisal.

Después, se encauzará por la calle Joaquín Rodrigo donde el carril bici discurrirá por la actual zona de aparcamientos en línea y que apenas se utiliza debido a que los vehículos que acuden al lugar es para visitar los centros comerciales.

Por ello, se eliminará el cerca de centenar de plazas de aparcamiento y se ensanchará la plataforma elevada de la acera para incluir el carril bici, que llegará hasta la entrada del PCTCAN, aunque no se adentrará en el mismo.

En este punto, el edil de Movilidad Sostenible ha indicado que "posiblemente en el futuro" se determine continuar el carril para enlazarle con el de Nueva Montaña.

NUEVO PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Movilidad Sostenible de la capital cántabra, en el marco del que el Ayuntamiento ha invertido más de 100 millones en "los últimos cinco o seis años" para la ejecución tanto de carriles bici como de peatonalizaciones y la instalación de rampas y escaleras mecánicas.

Además, el Consistorio está trabajando en la elaboración del Plan de Movilidad Ciclista, que "colgará" del de Movilidad Sostenible y en el que se contemplan medidas como la creación de nuevos itinerarios para bicicletas, la ampliación de la red de aparcabicis o la elaboración de una ordenanza ciclista.

Sobre esta última, en la que ya se trabaja en el borrador, el alcalde ha explicado que es una medida "demandada" por los ciclistas ya que permitirá "resolver las situaciones de conflicto entre ciclistas y conductores o peatones".

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