'Los 8 de Yesa', "bastante tranquilos" en el inicio del juicio por los disturbios de 2012

  • Los miembros del colectivo denominado 'Los 8 de Yesa' se encuentran "bastante tranquilos" en la primera jornada del juicio, que celebra el Juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza desde este lunes, por los disturbios ocurridos en la localidad zaragozana de Artieda el 10 de octubre de 2012 en el transcurso de una manifestación contra el recrecimiento de Yesa. El Ministerio Fiscal les pide penas entre dos y seis años y medio de cárcel, así como multas por encima de los 20.000 euros en total.
A la derecha, Chema Royo, y a su izquierda Jorge Luis Bail, dos de los 8 de Yesa
A la derecha, Chema Royo, y a su izquierda Jorge Luis Bail, dos de los 8 de Yesa
EUROPA PRESS
A la derecha, Chema Royo, y a su izquierda Jorge Luis Bail, dos de los 8 de Yesa

En declaraciones a Europa Press, uno de los imputados, Chema Royo, ha señalado que esperan que "acabe pronto" la vista oral y ha dejado claro que los ocho encausados confían en la libre absolución, como han pedido sus abogados, José Luis Lafarga y Gema Gareto.

"Además de las imágenes gráficas está nuestra firme convicción de que las pruebas están ahí, que no se produjo ningún disturbio" y que "lo único que provocó altercados fue la actuación de la Guardia Civil".

Ha comentado que la concentración de este domingo ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en Zaragoza, ha sido "un éxito", dado que han recibido "un aluvión de solidaridad, un calor enorme que necesitábamos" y que "nos ha dado muchas fuerzas". Ha hecho notar que 'Los 8 de Yesa' cuentan con el apoyo de IU, Podemos, CHA, Equo y Puyalón de Cuchas, así como casi todos los sindicatos.

Los encausados han entrado poco antes de las 10.00 horas en el Edificio Fueros de Aragón de la Ciudad de la Justicia, y han sido recibidos a las puertas por un centenar de personas, que les han animado, entre ellos el catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza, miembro y candidato de Podemos, Pedro Arrojo.

El dirigente ecologistas ha pedido que se haga "justicia" en "el sentido estricto de la palabra" y ha considerado que "el único delito" de 'Los 8 de Yesa' es haber defendido "los derechos de la gente de Artieda y de todos y todas", tras lo que ha afirmado que aplicando esta "criminalización de la lucha ciudadana no violenta", lo que se hace es aplicar "la Ley Mordaza", que "no solo afecta a los derechos más básicos, sino a la democracia".

Respecto al recrecimiento de Yesa, ha insistido en que "hay alternativas más razonables, no impactantes, sobre el medio ambiente" y sobre la seguridad de las personas de Sangüesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento