Junta inicia trabajos para que los Corpus de Lagartera, Elche de la Sierra, Porzuna y Camuñas sean BIC

  • El Gobierno regional ha iniciado los expedientes para declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta del Corpus Christi en el municipio de Elche de la Sierra (Albacete), la Fiesta de los Pecados y Danzantes del Corpus Christi en Camuñas (Toledo), Lagartera (Toledo) y Porzuna (Ciudad Real) con categoría de Bien Inmaterial.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este lunes, y recoge Europa Press, las pertinentes resoluciones de la Viceconsejería de Cultura en las que se justifica del inicio de estos expedientes a que los habitantes de estas cuatro localidades "han sabido preservar tradicionalmente esta sobresaliente manifestación cultural".

La inscripción de esta fiesta como Bien de Interés Cultural en Porzuna, Elche de la Sierra y Camuñas contribuirá a dar notoriedad a este patrimonio cultural inmaterial y lograr que se tome mayor conciencia de su importancia, "dando testimonio de la creatividad humana".

La iniciación de este expediente supone la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes de interés cultural declarados, quedando sometido al régimen de autorizaciones y de protección previsto en la legislación de patrimonio cultural.

La protección de las citadas fiestas como patrimonio cultural inmaterial se concretará en la realización de labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos.

En la a incorporación de los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su protección y preservación en el futuro, con especial incidencia en la grabación anual de las imágenes en color de las alfombras, permitiendo así realizar un inventario cronológico que nos permita estudiar la evolución de los testimonios de cada celebración.

De igual modo, se intentará fomentar e impulsar la pervivencia de esta fiesta tradicional, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento