La US debatirá en Claustro este lunes y votará una semana después la elección del rector por sufragio

  • SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
Debate en el Claustro de la Universidad de Sevilla
Debate en el Claustro de la Universidad de Sevilla
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Debate en el Claustro de la Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla (US) ha convocado sendas sesiones ordinarias de este organismo para este lunes y el 30 de mayo, al objeto de presentar y debatir el proyecto de reforma estatutaria, y de su posterior votación, por el cual se propone que la elección a rector pase a ser por sufragio universal ponderado y no por el Claustro, sistema actualmente vigente.

Según las convocatorias, consultadas por Europa Press, mientras que la primera sesión se llevará a cabo a partir de las 10,00 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la segunda contará con sesión abierta, de 10,00 a 18,00 horas, en el Paraninfo de la Hispalense. El voto anticipado se realizará entre el 24 y el 25 de mayo.

La propuesta, firmada por 90 claustrales y para la cual la Comisión de Proyectos Normativos no registró enmiendas, contempla asimismo que el mandato del rector no supere un máximo de cuatro años, es decir, que la duración no podría ir más allá de un único mandato.

Con esta programación se cumple la idea del Rectorado de que, tal y como se sostuvo en un principio en referencia a los cambios en la gobernanza de la institución, en mayo pudiera estar votándose la medida.

Este paso ya se adelantó a los miembros de la Comisión de Proyectos Normativos al reunirse ésta para tratar los resultados del Claustro de votación impulsado por el mandatario respecto a propuestas relativas al sistema de gobierno de la sede académica.

El rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, anunció a este respecto que no activaría el inicio de los trámites de reforma estatutaria del sistema de gobierno de la US, después de la votación subsiguiente al proceso de consulta emprendido en el marco del debate abierto para definir el sistema de elección del rector, ya fuera por Claustro o por sufragio universal ponderado.

Al no alcanzarse un consenso amplio en un asunto que ha "dividido" a la comunidad universitaria, el rector expresó su intención de dar trámite a la propuesta de reforma que trata en exclusividad sobre la posibilidad de designación rectoral por sufragio.

La reacción no se hizo esperar por parte de los colectivos impulsores de la iniciativa. Uno de los portavoces de la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius), Víctor Molina, indicó a Europa Press que "aunque ahora viene lo duro, por fin después de cuatro años -cuando ya se presentó la propuesta, avalada por la rúbrica de 124 claustrales- llegará el debate". "Estamos muy contentos", ha agregado.

Por su parte, el delegado del Consejo de Alumnos (Cadus) Álvaro Rodríguez declaró a Europa Press que "se ha comprobado que la vía que había puesto en marcha el rector no era la correcta, algo que el Claustro ha manifestado claramente". "Agradecemos que las firmas no se hayan vuelto a guardar, hay una gran diferencia entre esperar cuatro años y esto", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento