Keiko Fujimori
La candidata presidencial peruana por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, saluda a sus seguidores tras votar. EFE

La candidata presidencial Keiko Fujimori alcanza el 52,6 % de los votos válidos, mientras que Pedro Pablo Kuczynski tiene 47,4 %, de acuerdo a un simulacro de votación de la segunda vuelta electoral del próximo 5 de junio, difundido este domingo por el programa televisivo Cuarto Poder.

El resultado llega el mismo día en el que un sector de historiadores peruanos dijo  en redes sociales que la elección de la candidata presidencial Keiko Fujimori, en la segunda vuelta del 5 de junio, representaría "un retroceso para el Perú".

Keiko avanza

Hay sospechas muy sólidas sobre actos delictivos similares a los que hicieron del Gobierno de Alberto Fujimori

De acuerdo al total de votos emitidos, Fujimori recibió el 46,1 %, Kucyznski el 41,6 % y los votos blancos y viciados llegó al 12,3 %, de acuerdo al estudio elaborado por la empresa Ipsos.

Hasta el momento, los simulacros de votación previos les daban un empate técnico a ambos postulantes, pero el estudio de Ipsos marca el avance en las últimas semanas de la hija del exmandatario Alberto Fujimori.

En la encuesta de intención de voto aplicada también por Ipsos, la candidata de Fuerza Popular recibió el 41 %, el postulante de Peruanos por el Kambio 38 %, el voto en blanco y viciado asciende a 14 % y los indecisos representan el 7 %.

Estos resultados se conocen escasos minutos antes de que Fujimori y Kucyznski se enfrenten en el primer debate de planes de gobierno en la ciudad de Piura.

Fujimori disputará la segunda vuelta electoral con el exministro Pedro Pablo Kucyznski el próximo 5 de junio.

Su victoria "sería un retroceso"

Un sector de historiadores peruanos dijo estes domingo en redes sociales que la elección de la candidata presidencial Keiko Fujimori, en la segunda vuelta del 5 de junio, representaría "un retroceso para el Perú".

El texto publicado en Facebook recuerda que "quienes -como ciudadanos y académicos- vivimos el fujimorismo de la década de 1990, y hemos seguido el desempeño de la señora Fujimori y su entorno en este proceso electoral, consideramos que su victoria representaría un retroceso para el Perú".

Los 140 historiadores peruanos y varios extranjeros que firman el documento agregaron que "hoy recaen sobre varios líderes de Fuerza Popular sospechas muy sólidas sobre actos delictivos similares a los que hicieron del Gobierno de Alberto Fujimori uno de los más nefastos para la democracia y el manejo de los recursos del país".

En la última semana se conoció la investigación que el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) abrió contra el secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, quien también responde por presunto lavado de activos ante la Fiscalía peruana.

Fujimori aceptó su renuncia al cargo mientras duran las pesquisas en su contra para evitar perturbar la campaña electoral, aunque negó que la DEA lo esté investigando.

"Mafia, impunidad y autoritarismo"

Un eventual Gobierno de Keiko, que contaría con una mayoría parlamentaria absoluta, privilegiaría la impunidad y el autoritarismo por sobre la justicia

Los historiadores señalaron que "un eventual Gobierno de Keiko Fujimori, que además contaría con una mayoría parlamentaria absoluta, privilegiaría la impunidad y el autoritarismo por sobre la justicia, la autonomía de poderes y la libertad de expresión".

Esta situación sería similar al Gobierno de su padre, que actualmente cumple una condena de 25 años de cárcel por corrupción y crímenes contra los derechos humanos, anotaron.

Los expertos estimaron que si Fujimori gana los comicios, "la ciudadanía, el Estado y la sociedad civil quedarían expuestos a la acción de mafias, en particular las relacionadas con el narcotráfico, que destruirían lo obtenido desde el retorno de la democracia en 2001".

En ese sentido, invocaron a la ciudadanía a unirse a su campaña de rechazo al fujimorismo para evitar que el Perú regrese a "una etapa de incertidumbre política, irrespeto a los derechos humanos y descrédito internacional".

Entre los firmantes se encuentra el investigador Antonio Zapata; la directora del Museo de Arte de Lima, Natalia Majluf; el estadounidense Charles Walker, autor del libro "La rebelión de Tupac Amaru II" y el catedrático Nelson Manrique.