El veterano cineasta británico Ken Loach se ha llevado este domingo la Palma de Oro de la 69 edición de Cannes por I, Daniel Blake, la segunda de su carrera tras la conseguida en 2006 por El viento que agita la cebada.

De esta forma, Loach se ha unido al selecto club de seis directores que han sido capaces de obtener el máximo galardón del certamen de la Costa Azul.

Se trata del serbio Emir Kusturica (Papá está en viaje de negociosUnderground); el estadounidense Francis Ford Coppola (La ConversaciónApocalypse Now); los hermanos Dardenne (RosettaEl niño); el japonés Shohei Imamura (La balada de Narayama y La anguila), el danés Bille August (Pelle, el conquistador y Las mejores intenciones) y el alemán Michael Haneke (La cinta blancaAmour).

El Gran Premio del Jurado de esta 69 edición fue a parar al canadiense Xavier Dolan por Juste la fin du monde, mientras que como mejores directores fueron distinguidos ex aequo el francés Olivier Assayas, por Personal shopper, y el rumano Cristian Mungiu, por Baccalauréat.

La iraní Forushande (The client) se hizo, por su parte, con dos premios: el de mejor guion, para su también director Asghar Farhadi, y el de mejor interpretación masculina, para Shahab Hosseini.

El premio del Jurado recayó en la británica Andrea Arnold por American Honey, y la filipina Jaclyn Jose fue considerada como mejor actriz por su papel en Ma'Rosa, de Brillante Mendoza.

El jurado estuvo presidido por el australiano George Miller, que impactó el año pasado fuera de competición con Mad Max: Furia en la carretera, e incluyó, entre otros, al actor canadiense Donald Sutherland y la actriz estadounidense Kirsten Dunst.

El palmarés completo es el siguiente:

Palma de Oro: I, Daniel Blake, de Ken Loach (Reino Unido).

Gran Premio del Jurado: Juste la fin du monde, de Xavier Dolan (Canadá).

Premio al mejor director: exaquo Cristian Mungiu por Bacalaureat y Olivier Assayas por Personal shopper.

Premio del Jurado: American Honey, de Andrea Arnold (Reino Unido).

Premio al mejor guion: Asghar Farhadi, por Forushande (Irán).

Premio a la mejor actriz: Jaclyn Jose, por Ma'Rosa, de Brillante Mendoza (Filipinas).

Premio al mejor actor: Shahab Hosseini por Forushande (Irán).

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: Divines, de Houda Benyamina (Francia-Marruecos).

Palma de oro al mejor cortometraje: Timecode, de Juanjo Giménez (España).

Palma de Oro de honor: Jean-Pierre Léaud.