Juanjo Giménez gana la Palma de Oro al mejor corto en Cannes y Almodóvar se va de vacío

  • Se ha llevado el galardón por su cortometraje 'Timecode', que narra una historia que se desarrolla en un parking.
  • Giménez ha dedicado el premio a su equipo, a su familia y a Luis Buñuel, el único español que cuenta con una Palma de Oro.
  • Para el realizador, el corto es un formato en el que "hay margen para experimentar mucho más, la presión financiera es menor y la libertad es total".
  • 'Julieta' ha sido la quinta película de Pedro Almodóvar que ha competido por la Palma de Oro en Cannes.
  • Las películas más esperadas del Festival de Cannes que no te perderás en 2016.
El director español Juanjo Giménez (tercero por la izquierda) posa junto a otros realizadores en la alfombra roja del Festival de Cannes.
El director español Juanjo Giménez (tercero por la izquierda) posa junto a otros realizadores en la alfombra roja del Festival de Cannes.
EFE
El director español Juanjo Giménez (tercero por la izquierda) posa junto a otros realizadores en la alfombra roja del Festival de Cannes.

El español Juanjo Giménez ha ganado este domingo la Palma de Oro al mejor cortometraje del 69 Festival de Cannes por Timecode. Giménez le ha dedicado el premio a su equipo, a su familia, y a Luis Buñuel, el único español que tiene una Palma de Oro, que la consiguió en 1961 por Viridiana.

"Estoy contentísimo" dijo Giménez, emocionado por recibir un premio decidido por el jurado presidido por la realizadora japonesa Naomi Kawase.

Timecode narra una historia que se desarrolla en un parking, la de la original relación entre dos de los guardias de seguridad de ese espacio.

Giménez (Barcelona, 1963) se aprovecha de las múltiples cámaras del parking para observar desde diferentes puntos de vista lo que ocurre durante las largas y aburridas noches de trabajo de la pareja, interpretada por Lali Ayguadé y Nicolas Ricchini.

Un formato, el del corto, que es el favorito de Giménez, que considera que en ellos se puede "experimentar muchísimo con el lenguaje cinematográfico" y dan una libertad al creador que no se encuentra en los largos.

"Hay margen para experimentar mucho más, la presión financiera es menor y la libertad es total, es cine con mayúsculas", explicó el realizador, que es también profesor en una escuela de cine.

La historia que Giménez cuenta en Timecode parte de una anécdota personal de una época en la que trabajaba en el departamento financiero de una empresa.

Un día a la semana tenía menos carga de trabajo y escribía sus historias en el ordenador del trabajo, pero una de sus compañeras lo descubrió y lo usó en su contra.

Decidió retomar esa idea el año pasado como propuesta para realizar un corto con los alumnos de la escuela de cine de Reus en la que trabaja.

El resultado es Timecode, 15 minutos llenos de miradas, de pantallas y de danza, en la que las palabras son mucho menos importantes que las imágenes, tanto en el contenido como en la propuesta formal.

Almodóvar se queda sin premio

Por su parte, el director manchego Pedro Almodóvar se marcha de Cannes una edición más sin Palma de Oro, por la que concursaba con su película Julieta.

Este filme, proyectado el pasado martes 17 de mayo en Cannes, se ha convertido en la quinta película de Pedro Almodóvar —y la octava para la productora El Deseo— que ha competido por la Palma de Oro tras Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009) y La piel que habito (2011).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento