Adjudicadas las 436 plazas ofertadas este año por Sacyl para formación especializada de residentes

  • Las 436 plazas ofertadas este año por la Gerencia Regional de Salud

de Castilla y León (Sacyl) para formación especializada por el sistema de residencia han sido adjudicadas en su totalidad.

De este modo, han quedado cubiertas las 339 previstas para titulados en Medicina, incluidas las 95 ofertadas para Medicina de Familia y Comunitaria, así como las 79 para Enfermería, seis para Psicología, dos para Radiofísica, una para Biología y nueve para Farmacia.

Según un comunicado de la Junta recogido por Europa Press, la primera plaza elegida por los futuros médicos residentes ha sido Cirugía Plástica y Reparadora en el CAU de Burgos, seguida de Medicina de Familia y Comunitaria en la Unidad Docente Multidisciplinar de Salamanca, la tercera ha sido Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario Río Hortega.

Asimismo, las especialidades más "cotizadas" han sido Cirugía Plástica y Dermatología, seguidas de Aparato Digestivo, Cardiología y Cirugía Maxilofacial.

Por centros hospitalarios, los "favoritos" han sido el CAU de Salamanca, con siete plazas adjudicadas entre los 1.000 primeros números, seguido del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con seis, y el CAU de León, con cinco.

Además de esas 339 plazas para licenciados en Medicina y Cirugía, este año se han cubierto las 18 plazas que se corresponden con otras titulaciones de especialidades hospitalarias como son farmacéuticos, con un total de nueve residentes, psicólogos clínicos con seis, radiofísicos con dos y biólogos con una plaza.

En el caso de Medicina de Familia y Comunitaria, los futuros especialistas han cubierto este año las 95 plazas ofertadas en las unidades docentes multiprofesionales existentes, en este caso las unidades preferidas en primer lugar para realizar el MIR de Medicina Familiar y Comunitaria fueron, un año más, las de Salamanca y Valladolid Oeste.

También se han adjudicado las 79 plazas ofertadas por Sacyl para formación en las unidades docentes de Enfermería, de las cuales 17 corresponden a la especialidad de Matrona, que según esta Gerencia "es la especialidad más atractiva de Castilla y León, ya que sus plazas han sido las que más rápido se han cubierto"; y 14 a Enfermería de Salud Mental, cinco a Enfermería del Trabajo, 35 a Enfermería Familiar y Comunitaria, siete a Enfermería Pediátrica y una a Enfermería Geriátrica.

Respecto al resultado de los últimos años, se ha mantenido el cien por cien de ocupación de las plazas de formación ofertadas desde Castilla y León, y como resultado, en el momento actual el censo es de 1.613 residentes.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN 2015

La implantación del 'Plan de Calidad Docente' ha permitido contar desde el año 2010 con "un control exhaustivo de la calidad de la formación sanitaria especializada" mediante la recogida de la opinión del residente, para lo cual se ha realizado cada año una encuesta de opinión de carácter anónimo.

De esta forma, con los resultados obtenidos se ha logrado conocer la calidad percibida y la satisfacción de los residentes para poder establecer las actuaciones de mejora necesarias.

En los últimos años, las puntuaciones alcanzadas han estado en torno al notable, aunque la Gerencia Regional de Salud trabaja, en coordinación con los 3.865 tutores acreditados y las comisiones de Docencia de cada centro, "para seguir mejorando el modelo formativo".

En la encuesta de 2015 se han valorado diversas cuestiones relacionadas, por ejemplo, con el ambiente de trabajo, apartado en el que obtenía un 7,55 de media ante la pregunta 'Me siento integrado en el equipo de trabajo', o un 6,90 al opinar sobre 'El ambiente de trabajo es agradable'.

Ante la pregunta 'Creo que el trabajo realizado en mi servicio es de calidad', la puntuación media obtenida fue de 7,33, mientras que 'Me siento apoyado en la toma de decisiones asistenciales por mis tutores' obtenía una puntuación de 6,96.

En el apartado de valoración del trabajo de los tutores/formadores, la pregunta 'Mi tutor es accesible cuando lo necesito' logró 8,7 puntos, o 7,77 la cuestión 'Mi tutor me ayuda a resolver los problemas que se plantean en mi proceso formativo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento