Rompiendo los estereotipos de los clásicos retratos de familia

  • La audaz antología 'La foto de familia ahora' explora cómo los fotógrafos de hoy abordan las complejas y cambiantes dinámicas de la vida familiar.
  • Pese a la digitalización, los retratos domésticos siguen teniendo el objetivo de siempre: proyectar al mundo una imagen idealizada.
  • Cuarenta fotógrafos actuales retratan sus propios núcleos familiares o los de personas ajenas. Entre ellos figura la española Lucía Herrero.
El francés Alain Laboile (1968) muestra un escenario familiar idílico y en ocasiones enloquecido en el medio rural
El francés Alain Laboile (1968) muestra un escenario familiar idílico y en ocasiones enloquecido en el medio rural
Courtesy of Alain Laboile. From 'Family Photography Now', By Sophie Howarth and Stephen McLaren. Published by Thames & Hudson
El francés Alain Laboile (1968) muestra un escenario familiar idílico y en ocasiones enloquecido en el medio rural

El libro Family Photography Now (La foto de familia ahora), una audaz antología que reúne a cuarenta fotógrafos contemporáneos para que muestren formas de abordaje de las complejas y cambiantes dinámicas de la vida familiar, quiere demostrar que los retratos domésticos, uno de los subgéneros más populares y antiguos del arte de la imagen, persiguen el objetivo de siempre. Pese a lo mucho que han cambiado las formas de convivencia, todas las fotos de familia desean "proyectar al mundo una imagen idealizada".

No es casualidad que la antología, que acaba de editar Thames & Hudson [240 páginas y un precio desde 29,78 euros], esté enmarcada en dos citas muy pertinentes y perspicaces. "Los vínculos familiares contienen a menudo una profunda tristeza. La naturaleza, el gran dramaturgo trágico, nos une tejiendo huesos y músculos y nos divide con la mucho más sutil tela de araña de los cerebros, donde se mezclan anhelo y repulsión", señala en la primera George Eliot, seudónimo de hombre que usó la británica Mary Anne Evans para ser tomada en serio.

'Bastante horripilantes'

"Todas las familias son en alguna medida bastante horripilantes", dice en la segunda la fotógrafa Diane Arbus, que antes de suicidarse hizo los mejores retratos de la historia de enanos, enfermos mentales, gigantes, tragadores de sables, travestidos y niños peligrosos, la gente diferente a la que se consideraba más cercana. Basta imaginar ambas notas para prever el contenido de la antología que han preparado dos editores ingleses: la escritora Sophie Howarth y el fotógrafo Stephen McLaren: cualquier cosa excepto una selección de idílicas imágenes familiares.

El libro, al que definen como una "compleja montaña rusa" de situaciones y emociones, presenta los trabajos de cuatro decenas de fotógrafos. Todos acompañan la imágenes seleccionadas con un pequeño ensayo escrito para la ocasión donde intentan justificar por qué optan por opciones teatralizadas, naturales o simbólicas y qué ponen de su parte cuando tienen ante el objetivo a personas tan cercanas.

'Medio de conexión emocional'

La obra aparece dividida en dos partes simétricas. La primera, titulada Esta es mi vida, muestra el trabajo de fotógrafos que trabajan con sus propias familias y usan la cámara como "un medio de conexión emocional". En la segunda, ¿Puedo entrar?, el reto es mostrar familias ajenas. Es en esta sección donde figura la única aportación española a la antología: la serie Tribes (Tribus) de la fotógrafa Lucía Herrero sobre grupos de familias de clase media pasando un día en la playa.

El australiano de Magnum Trent Parke presenta la hilarante colección The Christmas Tree Bucket (La maceta del árbol de Navidad), cuyo título tiene que ver con un episodio doméstico nada memorable: una borrachera del fotógrafo, que terminó vomitando en el recipiente mencionado en el título de la serie.

La finesa Elina Brotherus muestra con surrealismo y humor negro sus fallidos intentos de quedarse embarazada, Birte Kaufman desarrolla en el reportaje The Travelllers (Los viajeros) y Alix Smith se centra en States of Union (Estados de unión) en familias homoparentales en los EE UU.

Luchadores egipcios y sus madres

Otras aportaciones singulares son las del francés Denis Dailleux que retrata a practicantes egipcios de lucha olímpica con sus madreslos hombres, musculados y con el pecho descubierto, y las mujeres con los tradicionales trajes árabes que dejan solo al aire la cara—, la serie sobre ancianas campesinas rusas de Nadia Sablin y la conversación fotográfica entre el estadounidense Timothy Archibald y su hijo autista.

La publicación de Family Photography Now lleva a la editorial Thames & Hudson, en colaboración con The Photographers' Gallery, a invitar al público interesado en mostrar fotos que condensen lo que representa la familia a que participen en un proyecto abierto. En la página web familyphotographynow.net hay más información sobre la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento