PSOE dice que PP "incumple nueve artículos" de Ley de Sociedades en la "liquidación" de la radiotelevisión local

  • El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, ha criticado este domingo que el PP "incumple hasta nueve artículos" de la Ley de Sociedades "en el proceso de liquidación" de la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen, Somucisa, responsable de la radiotelevisión local.

Según ha informado el PSOE en una nota, Fernández ha recordado que en este procedimiento, iniciado por el propio PP con esta empresa pública y la de aparcamientos, Epassa, "hay más sombras que luces, una oscuridad que demuestra que, o no se están haciendo las cosas bien o hay una manifiesta voluntad de que la ciudad no sepa a dónde quiere ir a parar el PP con Onda Jaén", ha apostillado.

El portavoz socialista afirma que la entidad "se come cada año tres millones de euros y basa el 95 por ciento de su actividad, de su supervivencia, en las aportaciones que el Ayuntamiento, a su vez moribundo con una deuda de más de 700 millones de euros, le inyecta".

En este sentido, ha señalado que "cuesta creer que con esta situación de mantener artificialmente a la empresa cuando no se pueden ni pagar las nóminas, aún se permita el alcalde, Javier Márquez, y el concejal de Comunicación, Miguel Contreras, decir que ha cerrado con superávit las cuentas de su último ejercicio", a lo que ha añadido que "si fuese así, no se entiende que el PP decida su liquidación, ya que se trata de una actividad impropia de una administración local".

El portavoz ha explicado que en capítulo de liquidación de sociedades, el equipo de gobierno del PP "incumple los artículos 371, 374, 375, 382, 384, 385, 386, 387 y 388". Entre otros, una sociedad en liquidación debería reunirse periódicamente para que los liquidadores diesen cuenta del proceso a los accionistas o socios, en este caso a los concejales, "cosa que no se hace, así como el Consejo de Administración debería haber cesado, algo que tampoco ha ocurrido", ha abundado el socialista.

Por el contrario, según Fernández, hay reuniones puntuales con una representación política que no se corresponde con la de la actual Corporación Municipal. En este sentido, tampoco pueden estos consejeros tomar "decisiones de calado", como aprobar estados de cuentas, "cosa que se ha hecho como si la sociedad tuviese una actividad normal y no estuviese en liquidación".

Según el representante del PSOE, "otra cuestión que no se ha respetado es que los liquidadores deberían haber elaborado un inventario de bienes y un balance de la sociedad en los tres primeros meses posteriores al acuerdo del pleno donde se aprobó la liquidación".

"No sabemos en qué estado está esta empresa pública si nunca se ha sometido a una auditoría en los últimos cinco años bajo el mandato del PP o no se ha hecho público el resultado de las mismas en caso de que se hubiesen hecho, como obliga la ley, por lo que, ahora en proceso de liquidación, seguimos con la misma oscuridad en cuanto a su verdadera situación", ha lamentado el socialista.

La ley "obliga a liquidar los bienes para pagar las deudas de la empresa, cercana a los tres millones de euros y que solo sean los liquidadores los únicos que puedan custodiar la documentación y la contabilidad de Onda Jaén, un traspaso que aún no se ha hecho desde el Ayuntamiento".

En esta línea, si la liquidación se prolongase por un plazo superior al previsto para la aprobación de las cuentas anuales, "los liquidadores deberían haber presentado a la junta general, dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, las cuentas anuales de la sociedad y un informe pormenorizado" que permitan apreciar con exactitud el estado de la liquidación, algo que no se ha hecho, según insiste el PSOE.

"GRAVE IRRESPONSABILIDAD"

En definitiva, Manuel Fernández ha explicado que la relación del Ayuntamiento con Onda Jaén es "de una grave irresponsabilidad", y ha remarcado que los trabajadores siguen en el limbo de "un proceso de municipalización" del que "nunca más se supo y que también incumple gravemente la ley, como en su momento informó la Intervención Municipal en pleno".

Por último, el portavoz ha apuntado que "la inaudita suma de irregularidades que acumula el PP en relación con Onda Jaén es la guinda de una gestión oscura y despreciable, marcada por el nepotismo y el derroche, y que ha costado hasta la fecha a la ciudad de Jaén casi 50 millones de euros que, bien gestionados, podrían haber sido empleados en servicios más básicos actualmente agotados o en soluciones para la ciudadanía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento