Canarias acogerá el ciclo de conferencias científicas 'Qué sabemos de...'

  • La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha organizado un ciclo de conferencias bajo el título 'Qué sabemos de...', que tendrá lugar en los meses de mayo y junio coincidiendo con las celebraciones para el Día de Canarias.
Cartel del ciclo de conferencias
Cartel del ciclo de conferencias
CEDIDA

El ciclo ha sido desarrollado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), junto con la delegación del CSIC en Canarias (Instituto de Productos Naturales y Agrobiología-CSIC).

Estas conferencias se llevan a cabo en distintas ciudades de toda España y servirán para abordar temas de vanguardia, desde los nuevos descubrimientos en Astrofísica y el Universo, hasta los avances para tratar Parkinson y Alzheimer; las especies invasoras y su impacto en las islas; la nanotecnología y cómo está cambiando diariamente la vida, la ciencia y el deporte, y las energías renovables.

Las charlas cuentan con 'primeros espadas' en divulgación de áreas científicas claves, como el astrofísico Alberto Casas, investigador y exdirector del Instituto de Física Teórica CSIC-UAM, considerado como centro de excelencia Severo Ochoa.

Alberto Casas impartirá la ponencia 'El lado oscuro del Universo', y Ana Martínez, investigadora en el campo de enfermedades neurodegenerativas, ofrecerá la conferencia 'Parkinson y Alzheimer: avances en su tratamiento'.

Bernardo Herradón, investigador en Química, hablará de temas como la nanotecnología, biomateriales o el medio ambiente; Manuel Nogales, premio BBVA en investigación y científico de referencia internacional en ecología y evolución en islas, dará una conferencia sobre Biodiversidad en Canarias.

Marta López Darias, especialista en especies invasoras y cómo afecta el ecosistema en Canarias, y Juan Ignacio Padrón Peña, científico canario que realiza actividades sobre el desarrollo de nuevos materiales para electrónica, alimentación y el desarrollo de energías alternativas, también estarán en el ciclo de conferencias.

Estas charlas surgen en el marco de las colecciones de libros '¿Qúe sabemos de?' y 'Divulgación', todos escritos por investigadores e investigadoras del CSIC, donde recogen todo tipo de cuestiones científicas de interés público.

"Con esta iniciativa, la ciencia se divulga en Canarias y la I+D+i tiene un papel protagonista en la agenda de actos del Día de Canarias. A las tradiciones y Costumbres de las Islas se suma esta actuación con la difusión y participación de la sociedad canaria en todas las Islas", señaló el director de la ACIISI, Manuel Miranda.

La Consejería, a través de ACIISI, ha participado en esta iniciativa con su su programa 'Acércate a la Ciencia y la Innovación'. Se trata de un formato de divulgación científica que intenta impulsar el conocimiento en un ambiente lúdico y ante un público no especializado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento