Turismo.- Úbeda y Baeza crecen en turistas gracias a la Autovía del Olivar y a un 17,6% más de tráfico registrado

  • Los seis primeros meses desde la puesta en marcha de la Autovía del Olivar han supuesto el incremento de un 17,6 por ciento del número de vehículos que circulan por la misma hacia las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, en Jaén, lo que ha supuesto también un incremento en el número de turistas detectado por el sector hotelero y hostelero.
Autovía del Olivar a su paso por Baeza
Autovía del Olivar a su paso por Baeza
EUROPA PRESS/JUNTA

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que el sector turístico de Úbeda y Baeza es uno de los más beneficiados de la entrada en servicio de esta vía, algo que "ya han constatado y así nos han trasladado empresarios del sector hostelero y hostelero".

Según los datos arrojados por los aforadores colocados en la Autovía del Olivar (Estepa-Úbeda), el mayor incremento de tráfico se da durante los fines de semana y días festivos. De esta forma, se ha podido comprobar en el tramo comprendido entre el Puente del Obispo y Úbeda que el tráfico rodado ha pasado de 10.500 vehículos en el primer trimestre de este año a 12.356 vehículos en el primer trimestre de 2016, lo que supone un incremento de un 17,6 por ciento.

"Los datos demuestran que necesitábamos una vía de gran capacidad para impulsar el turismo porque así lo pedían los operadores turísticos que necesitan calcular sus tiempos para cualquier tipo de desplazamiento y huyen de las carreteras convencionales porque no les dan seguridad", ha dicho Valdivielso.

Además, desde el pasado mes de febrero, la Autovía del Olivar ya se puede recorrer a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora entre la glorieta de Clavijo, en el acceso a Baeza, y la entrada a Jaén capital, lo que supone el 60 por ciento de su recorrido. Esto conlleva también una reducción del tiempo de viaje entre Jaén capital y las dos ciudades patrimoniales.

La puesta en servicio de la Autovía del Olivar entre Úbeda y Jaén ha mejorado en un 40 por ciento los tiempos de recorrido con respecto a la carretera convencional. De esta forma, la distancia de unos 50 kilómetros que separa las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza de la capital provincial se hace en poco menos de media hora, lo que supone una de las principales ventajas de la nueva infraestructura.

Al incremento del tráfico en esta autovía ha contribuido también la campaña de difusión llevada a cabo por la Junta de Andalucía en Granada para promocionar la cercanía de la ciudad de la Alhambra a Úbeda y Baeza y por tanto acercar aún más a un mayor número de turistas.

La puesta en servicio de esta nueva vía que une Úbeda y Baeza y la capital de Jaén ha supuesto la reducción considerable del tiempo de recorrido entre Granada capital y su provincia y las ciudades jiennenses, de forma que se puede hacer el itinerario en una hora y cuarto por vía de gran capacidad en condiciones óptimas de seguridad y confort.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha destacado que la Autovía del Olivar ha permitido que "la visita turística y cultural de las ciudades de Úbeda y Baeza se ofrezca también desde Granada, ciudad que pasa por ser de las más visitadas y que atrae a una gran cantidad de turistas al año y que puede contribuir a incrementar el potencial turístico de Jaén".

La nueva infraestructura ha propiciado que estas ciudades monumentales de Jaén queden unidas a través de poco más de 140 kilómetros por esta vía de gran capacidad y por la A-44. "La Autovía del Olivar contribuye de manera directa a enriquecer la oferta turística del Renacimiento jiennense que conforma el triángulo compuesto por la capital, Úbeda y Baeza, que están ahora más cerca de la ciudad que alberga el monumento más visitado de Andalucía como es la Alhambra", ha señalado el delegado.

Según Valdivielso, "esta infraestructura se ha convertido en una palanca estratégica para el desarrollo turístico y socioeconómico de la provincia y está sirviendo para aprovechar las sinergias turísticas, vinculando y enriqueciendo la oferta y sumando nuevos atractivos a los visitantes que recalan en Granada".

Se han invertido 90.000 euros en la señalización específica que invita a visitar las ciudades patrimoniales y el entorno natural de la autovía y para ello hay colocadas un total de 45 señales con indicaciones que hacen especial énfasis en las ciudades de Úbeda y Baeza, como Patrimonio de la Humanidad; Jaén, como conjunto histórico; el Parque Natural de Sierra Mágina, así como el Museo de la Cultura del Olivo, en Puente del Obispo, o las almazaras turísticas como la que hay en Begíjar.

Además, la Autovía del Olivar mejora la conexión de la provincia Jaén con otras vías que forman parte de la red de autovías de la región, ya sean autonómicas o nacionales. De esta forma, el itinerario desde el interior de Jaén hacia la Costa del Sol y la Costa Tropical, se puede realizar íntegramente por vías de gran capacidad, lo que añade seguridad, comodidad y ahorro en tiempos de recorrido con respecto a las carreteras convencionales.

La provincia de Jaén cuenta con un total de 75,2 kilómetros de autovía desde Úbeda a Martos, lo que ha supuesto una inversión total de 293,4 millones de euros.

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