confirma la tendencia a la baja en la entrada al sistema educativo

  • La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias prevé contar con 2.044 estudiantes menos en el primer curso de Educación Infantil, que corresponde a la edad de tres años, por lo que parece consolidarse la tendencia a la baja en la entrada al sistema educativo.
Consejo Escolar de Canarias
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Así lo ha manifestado la responsable del área, Soledad Monzón, que hoy sábado ha expuesto ante el pleno del Consejo Escolar de Canarias la planificación del curso escolar 2016-2017, en el que se iniciará el Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras y se amplia el número de alumnos y alumnas con acceso a libros de texto y material escolar de forma gratuita.

Como previsión inicial para el curso 2016-2017, la Consejería ha registrado 221.236 solicitudes de matrícula en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, con un total de 9.500 grupos. En este sentido, Monzón recalcó al pleno del CEC que estas cifras son "provisionalísimas" y que pueden sufrir "variaciones sustanciales" cuando comience el nuevo curso.

Al igual que en Educación Infantil, en la siguiente etapa educativa también se observa un descenso inicial, después del cierre del proceso de admisión, con 1.267 solicitudes menos que en el curso 2015-2016 para el conjunto de la Educación Primaria.

Con los datos iniciales en las dos primeras etapas de la educación obligatoria, para el próximo curso se prevé un sistema educativo en el que los grupos no se encuentran al máximo de ratio, e incluso descenderá en los grupos mezcla de primer ciclo de Primaria a 22 alumnos, además de un proceso de consolidación de las líneas obtenidas por los centros (sistema que relaciona el número de grupos y niveles del centro con la dotación en personal).

En Educación Secundaria, el periodo de admisión inicial se cerró con 1.760 solicitudes más y el próximo curso estará marcado por la incorporación de los cursos segundo y cuarto a los currículos de la LOMCE y el debate sobre la prueba final al alumnado de cuarto curso, a la que tanto la Consejería, como el Consejo mostraron su oposición.

En Bachillerato también se producirán cambios relacionados con la LOMCE, a la que se incorpora el segundo curso y se contará, en base a la estimación inicial, con 935 estudiantes más.

En Formación Profesional, a pesar de la oferta de ciclos a disposición de la sociedad, las solicitudes registradas presentan datos desiguales. Para el curso 2016-2017 se ofertaron 930 plazas más, se incorpora el Ciclo de Mediación Comunicativa y se aprecia un mayor interés por los ciclos superiores.

Así, mientras las primeras peticiones para ciclos de grado medio descienden desde las 14.012 del curso pasado a las 13.026 registradas en éste, en los ciclos superiores se incrementa la demanda: en el curso 2015-2016 se registraron 13.144 primeras peticiones y 13.411 para el curso 2016-2017.

En estas enseñanzas destaca la FP Básica, cuya oferta se ha zonificado y está diseñada para atender a los perfiles profesionales más demandados, que ha registrado un aumento de solicitud de plazas que ronda el 22 por ciento.

Por último, la oferta de de las Escuelas Oficiales de Idiomas presenta cambios significativos, con 41.175 plazas, que suponen 2.675 de aumento. Dentro de las plazas mencionadas, se incluyen 3.500 plazas en 100 cursos para especialización y actualización en idiomas, de los que 55 son específicos para profesorado.

PLANIFICACIÓN DEL CURSO

Tal y como se comprometió el pasado mes de noviembre, la Consejería ha ampliado a dos jornadas el debate con el Consejo Escolar de Canarias y lo ha adelantado al mes de mayo, con el fin de que sus observaciones puedan tenerse en cuenta antes del inicio del curso "y no con las clases ya comenzadas, como venía siendo habitual", según destacó la consejera autonómica, Soledad Monzón.

Respecto a los idiomas, Monzón explicó que se incrementará progresivamente el número de horas y de asignaturas que se dedicarán a las sesiones de clase impartidas en lengua extranjera, con el objetivo de que al menos el 87 por ciento de los centros de Infantil y Primaria alcancen niveles adecuados de inmersión lingüística, con un nivel B1 al final de Secundaria y B2 al final de Bachillerato.

Para ello, el Plan prevé para los centros que ya aplican de forma relevante la metodología CLIL (inmersión en lenguas extranjeras) el incremento de una sesión diaria de inglés a partir del primer curso del segundo ciclo de Infantil, y, además, la impartición de un área completa en inglés en primero de Primaria, impartida por el mismo docente y con la misma programación didáctica, promoviendo el trabajo a través de proyectos.

En paralelo, se seleccionan el resto de centros CLIL de Educación Infantil y Primaria en todo el archipiélago en los que se implantará, a partir de primero de Primaria, la impartición de, al menos, el 30 por ciento del currículo en inglés.

Para lograrlo, se ha realizado un estudio de las necesidades horarias y se llevará a cabo un cambio en el catálogo de profesorado, adaptando la plantilla a las especialidades que permitan llevar a cabo esta inmersión.

A su vez, la Dirección General de Personal realiza un estudio de las plantillas del resto de centros para que, en próximos cursos, comiencen a incorporarse con cambio de catálogo e incrementar las sesiones en inglés, una medida que se completará con la convocatoria de oposiciones de Primaria y el impulso del procedimiento para obtener nueva especialidad en lengua extranjera.

GRATUIDAD DE LOS LIBROS

Según se desprende de la planificación, la Consejería continuará en su objetivo de avanzar hacia la gratuidad de los libros de texto escolares en todos los niveles de la enseñanza básica para las familias de menores ingresos.

Ya ha sido publicada la Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa por la que se aprueba la instrucción del procedimiento para la adquisición y préstamo de libros y materiales didácticos para el curso escolar 2016-2017, para el alumnado de los niveles 1º a 6º de Educación Primaria, y de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria. De esta manera, se amplía la medida a todas las enseñanzas obligatorias y se prevé extenderla además a Bachillerato y FP.

Para el curso 2016-2017, en la búsqueda de una mejor eficacia y eficiencia de esta acción, se cuenta con un plan coordinado para su ejecución, que en referencia al curso 2015-2016 supuso la atención de más de 18.000 solicitudes para los niveles de 1º y 2º de Educación Primaria.

En relación a los procedimientos de baremación, se cruzaron datos con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y el Servicio Público de Empleo Estatal, por vez primera en este caso, derivados de las solicitudes presentadas y del cierre de matrícula.

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