Compromís lleva a la Defensora del Pueblo la "inacción" del Gobierno ante el "caos" por las obras del tercer hilo

  • El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha presentado un escrito ante la oficina de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, por los efectos que las obras del tercer hilo están causando sobre la "paciencia de los usuarios y la vulneración de sus derechos a unos servicios dignos", especialmente en las líneas de corta distancia.

Mulet ha recordado en el escrito su "empeño" por obtener respuestas del Gobierno y ha señalado que no ha recibido respuesta a las cuestiones y quejas que le han trasladado, alegando que estaban en funciones, según ha informado la formación en un comunicado.

"Tener desde octubre el gobierno en funciones no es sinónimo de permitir o dar por bueno una dejación de funciones por su parte", ha criticado el senador. Además, ha asegurado que la ejecución de estas obras "no puede justificar las penosas situaciones de retrasos, averías, supresión de trayectos, aglomeraciones de personas, que se han sucedido de forma habitual y reiterada en los últimos meses".

"Se han eliminado frecuencias en los trenes de cercanías, se ha incrementado drásticamente el tiempo del trayecto y causado retrasos de hasta varias horas, casi siempre sin preaviso a los usuarios; haciéndoles llegar tarde a su lugar de trabajo o estudio, lo que vulnera sus derechos", ha explicado el senador.

Asimismo, ha afirmado que "a pesar de estas averías "constantes", las medidas anunciadas "o no se han ejecutado" -reducción del coste del billete en un 50 por ciento-, "o no han supuesto ninguna ventaja para los usuarios".

"La actual prestación del servicio ferroviario en la red de cercanías está afectando de una forma muy directa no sólo en el ámbito personal, sino también en el laboral y profesional de los usuarios en una línea y sector ferroviario carente de inversiones sustanciales en la red de cercanías en los últimos años", ha relatado en su comunicado.

PLANTEAN LA "GRATUIDAD TEMPORAL" DEL BILLETE

El senador ha recordado que Compromís ha mantenido reuniones reclamando soluciones con el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe y que incluso ha planteado "la gratuidad temporal del billete de tren" entre Castellón y Valencia mientras "no se pudieran garantizar unos servicios dignos como los preexistentes a los trabajos y para facilitar las reclamaciones a los usuarios".

VUELVEN A PEDIR EXPLICACIONES

Durante la X legislatura, desde el Senado se pidió al Gobierno medidas como la Comparecencia de la Ministra de Fomento, Ana María Pastor Julián, ante la Comisión de Fomento, para informar sobre el "desmantelamiento del servicio ferroviario de la Comunitat Valenciana". Sin embargo, esta petición no se atendió con el pretexto de la disolución de las Cortes Generales.

En la XI legislatura, se volvió a pedir explicaciones al Gobierno con preguntas escritas, solicitudes de informe, comparecencias o mociones. "La mayor parte de ella a pesar de tramitarse ante la mesa del Senado desde el principio de legislatura, no se llegaron a calificar o enviar al gobierno por el propio Senado por estar el gobierno en funciones y así han pasado las semanas y los meses", ha criticado Mulet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento