Un seguro médico, para viajar tranquilo: algunos de esos países en los que conviene tenerlo

  • En muchos países se requiere un seguro médico privado que cubra asistencia médica y repatriación para poder pasar el control de inmigración.
  • En otros, acudir a un centro médico sin seguro nos puede suponer mucho dinero.
  • Repasamos los casos de EE UU, Rusia, Australia, Cuba, Europa…
Un hombre sostiene sus zapatos y su maleta.
Un hombre sostiene sus zapatos y su maleta.
GTRES
Un hombre sostiene sus zapatos y su maleta.

A la hora de viajar, también debemos ocupar unos minutos en pensar en nuestra salud. Si salimos de España, hay que tener presente que en determinados países se requiere un seguro médico privado que cubra asistencia médica y repatriación para poder pasar el control de inmigración. En otros casos, acudir a un centro médico es tan caro que si no viajamos con seguro médico de viaje podemos tener que desembolsar cantidades astronómicas si se hace necesario un tratamiento de urgencia de calidad. Skyscanner repasa el caso de algunos países para los que deberíamos tener un seguro médico de viaje.

Espacio Schengen

No deberíamos preocuparnos si viajamos con nuestra Tarjeta Sanitaria Europea a cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza puesto que tus gastos médicos quedarán cubiertos. No ocurre lo mismo con los gastos de repatriación o los de traslado médico, que sí deberás abonarlos o contratar un seguro médico para viajar en el caso de que quieras que queden cubiertos.

Sin embargo, si eres extranjero y quieres acceder a los países del Espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza) es obligatorio, según tu país de procedencia, que tengas un seguro médico de viaje que cumpla unos requisitos mínimos. Tiene que cubrir gastos de repatriación por emergencia, asistencia legal (mínimo 30.000 euros) y asistencia médica por enfermedad o accidente (mínimo 30.000 euros); no tiene que tener franquicia; la devolución de gastos médicos no puede ser a reembolso; la aseguradora debe tener una sucursal en dichos territorios; y debe ser de una validez similar a la del visado.

Rusia

Rusia es uno de los lugares más estrictos a la hora de expedir visados, así que deberías comenzar pronto con los trámites si estás pensando en viajar a este país. Uno de los requisitos obligatorios para la emisión de visados y posterior entrada en Rusia es la obtención de un seguro médico privado. Debe ser emitido por una compañía de seguros rusa, una de las compañías extranjeras listadas por las autoridades rusas o por una no incluida en la lista pero que sea capaz de emitir un documento oficial certificando que podrá atenderte en el país y que tiene un acuerdo de reaseguro con una compañía de seguros de Rusia. El seguro tiene que cubrir gastos de repatriación por razones médicas, atención sanitaria en caso de urgencia y/o atención hospitalaria de urgencia. No olvides que en la póliza tiene que figurar tu nombre y el plazo de vigencia.

Cuba

Desde el 1 de mayo de 2010 es obligatorio llevar un seguro médico para viajar a Cuba que cubra asistencia médica y repatriación. Lo mejor es que lo contrates antes de partir y que consultes con las diferentes aseguradoras las coberturas que tendrías en Cuba. Aun así, si llegas al aeropuerto y no tienes seguro médico de viaje contratado, te obligarán a hacerte uno de Asistur. Este último cuesta 2,50 CUC o 3 CUC al día por persona, según las coberturas que prefieras.

Estados Unidos

Aunque no es obligatorio para entrar en Estados Unidos, sí que es extremadamente recomendable llevar un seguro médico para viajar a este país. Aquí no existe sanidad pública gratuita y la gran mayoría de sus habitantes están cubiertos por seguros médicos privados para cualquier percance que puedan tener. El coste de una asistencia médica sencilla supera fácilmente los 150 dólares y una de urgencia los 1.000 dólares. Se aconseja adquirir un seguro médico internacional que tenga una cobertura médica de al menos 65.000 euros.

Canadá

Es un país caro cuando se tiene un problema médico. Las cifras por atención sanitaria pueden superar de una manera muy sencilla los 2.000 dólares por un día de hospitalización o los 30.000 dólares por una operación. Por ello, nunca está de más contratar un seguro médico internacional para viajar a Canadá y poder recorrer el país más tranquilo. Además, si vas a quedarte una buena temporada porque vas a estudiar inglés o has obtenido visado de Working Holiday, tienes que tener de manera obligatoria un seguro médico que cubra tu estancia. Éste debes adquirirlo antes de llegar a Canadá, ya que, a tu llegada, en las oficinas de inmigración del aeropuerto, tendrás que mostrar un certificado que demuestre la contratación de la póliza.

Australia

Aunque no es obligatorio llevar seguro, no está de más adquirir uno que nos proteja en caso de accidente o enfermedad. Es realmente importante hacerse con un seguro médico internacional si estás pensando en hacer actividades como submarinismo en la Gran Barrera de Coral o senderismo por el Overland Track o si vas a alquilar un coche o una moto y consultar que estos casos están cubiertos con él. Por otro lado, si vas a viajar a Australia para estudiar inglés con un visado de estudiante debes saber que tener un seguro médico privado es uno de los requisitos en determinados tipos de permisos.

Nueva Zelanda

Los casos en los que la sanidad pública te puede atender como extranjero están muy limitados. Nueva Zelanda es uno de los países en los que puedes trabajar dentro del esquema de la Working Holiday Visa, un visado que te permite recorrer el país, perfeccionar tu inglés y hacer dinero en empresas a cambio de días de trabajo. En el caso de que obtengas este codiciado permiso, deberías saber que es obligatorio que contrates un seguro médico privado para todo el tiempo que vayas a estar en tierras kiwis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento