El alcalde de Santiago, sobre incorporar a BNG y PSOE: "No descarto ampliaciones de los socios de la acción de gobierno"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
EUROPA PRESS
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, desvela su intención de dar mayores garantías al gobierno de Compostela Aberta después de un año desde la cita con las urnas en las que esta candidatura arrebató ser la lista más votada al PP y, de hecho, ha mantenido conversaciones informales con el BNG. Casi 365 días después del 24 de mayo, el regidor "mantiene" abierta la puerta de su gobierno al Bloque, al que ya ofreció doce meses atrás entrar en él; mientras que ofrece diálogo al PSdeG para pactar una "estabilidad" para la ciudad: "No descarto variaciones o ampliaciones de los socios de la acción de gobierno".

En una entrevista con Europa Press, con motivo del primer aniversario de las elecciones municipales, y preguntado por si ve garantizados los cuatro años de gobierno de Compostela Aberta y si cree que las elecciones generales y autonómicas van a influir en ello, Martiño Noriega ha analizado que "la gestión del día a día en el ayuntamiento está condicionada por el ambiente permanentemente electoral y políticas de alianzas".

"En ese sentido, es muy complicado ampliar la acción de gobierno a otras fuerzas políticas cuando éstas necesitan diferenciarse en todos los procesos electorales que se están dando", ha esgrimido el alcalde compostelano, quien ha hecho "una defensa" de su gobierno "en minoría", pero "lista más votada".

"Pero no descarto que se puedan dar variaciones o ampliaciones de los socios en la acción de gobierno, independientemente de que garanticen o no garanticen una mayoría numérica o cuantitativa (el BNG no sería suficiente para la mayoría absoluta)", ha desvelado.

Y añadió: "No lo descarto porque creo que esa vía no se puede dejar de explorar y, de hecho, tengo una conversación pendiente con el PSdeG y he hablado también con el BNG para abrir la posibilidad de que en un determinado momento se puedan incorporar a la acción de gobierno".

Al la pregunta de si va a ofrecer en concreto incorporarse a su gobierno al PSdeG y BNG una vez que pasen las elecciones, Martiño Noriega ha señalado que "la mano tendida" al Bloque "existió en todo momento y, en los últimos meses, por conversaciones informales, (los miembros del grupo municipal) saben que no se ha descartado en ningún momento". "Otra cosa son los condicionantes electorales", ha apostillado.

En el caso del PSdeG, ha concretado, el portavoz de los socialistas "siempre fue muy claro en una posición de no entrar en el gobierno". "Las conversaciones a tener con ellos buscarían más una estabilidad en lo que es la acción de gobierno vía plenaria, en base a acuerdos concretos, porque su portavoz no deja de explicitar que no es su voluntad. Dicho esto, es una conversación pendiente", ha resuelto.

"PERIODO INTENSO" QUE SE VISUALIZARÁ AL FINAL

Si echa la mirada atrás en estos meses, Noriega concluye que ha sido "un periodo muy intenso" y que "ha permitido poner en marcha políticas que, de alguna manera se acabarán visualizando de manera completa a lo largo de la legislatura". "Siempre he fiado la acción del gobierno al conjunto de la legislatura", ha agregado, a ese respecto.

"Ha sido un año que ha permitido desbrozar determinadas herencias y lanzar políticas vinculadas a los nuevos presupuestos, que ya están aprobados y una serie de medidas que ya se adoptaron y que espero que se acaben visualizando en los próximos meses y años", ha esgrimido Noriega.

En este sentido, ha confiado en que, "en la medida en que se han adoptado decisiones de carga simbólica, pero también otras con trasfondo como duplicar gasto social o apostar por el mantenimiento de la ciudad", esta situación "permita de alguna manera visualizar un nuevo modelo".

RETOS DE FUTURO

Como retos de futuro, para los próximos meses, Martiño Noriega ha fijado la aprobación de una nueva ordenanza vinculada a la asistencia social para los excluidos, que "supere el modelo heredado del PP" y que "permita vehiculizar el aumento de fondos que hay".

En segundo término, ha establecido "cerrar" el primer proceso de remunicipalización de servicios, en el caso de la grúa y la ORA, y que es "un paso simbólico que no es menor", porque "significa que con voluntad se puede llegar a asumir servicios que están externalizados en la ciudad, cuando nunca se hizo en las últimas décadas".

Preguntado por si hay algún otro servicio que estaría dispuesto a recuperar para la gestión pública, ha aclarado que él "no frivoliza con las remunicipalizaciones", porque ya tiene la experiencia del servicio del agua (cuando era alcalde de Teo) y sabe lo que "costó" culminarla. "Quienes más las demandas, son los que nunca las hicieron: aquí gobernó el PSOE y el BNG y no remunicipalizaron nada", ha sentenciado.

No obstante, ha indicado que, además de "lanzarse" este proceso (de la ORA y grúa), también "está lanzado" que la empresa que lleva la gestión de las instalaciones deportivas de la ciudad "pueda acabar siendo de mayoría pública y no privada como es actualmente", y "también se estudian otra prestación de servicios, con todas las precacuciones, como puede ser el agua o el transporte". "No quiero generar falsas expectativas, pero sí que se está trabajando y hay voluntad que, donde se vea posibilidad, poder hacerlo", ha apostillado.

"NO FUIMOS CONTUNDENTES CON LA HERENCIA RECIBIDA"

En la entrevista con Europa Press, preguntado por si hace autocrítica de estos últimos meses, Noriega ha puesto el acento en que "igual no fueron lo suficientemente contundentes con la herencia recibida" y con que "algunos pretendieron que se olvidara en Santiago lo que ocurrió en los últimos cuatro años".

"La ciudad tiene un grado de deterioro en su mantenimiento muy elevado, los informes técnicos hablan de un déficit de inversión en el mantenimiento de la ciudad de 5 millones de euros y nos parece que se hace ver que los problemas de la ciudad tienen que ver con los últimos 11 meses, cuando se duplicaron fondos y se está haciendo un esfuerzo", ha reflexionado.

Asimismo, también se ha referido a la "judicalización que se arrastra" en el Ayuntamiento de Santiago como consecuencia de la gestión anterior. "A lo mejor no se fue lo suficientemente contundente, pero hago un balance positivo porque aprendimos a encajar con determinadas resistencias y hemos hecho un esfuerzo muy grande en dialogar", ha remarcado, antes de reivindicar cuestiones como la remunicipalización de la ORA y grúa y haber sido "la primera ciudad gallega en tener los presupuestos definitivos con un gobierno en minoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento