Comprar una vivienda usada para reformarla cuesta casi 30.000 euros menos que una nueva

  • Los pisos para reformar suelen estar en ubicaciones más céntricas y que tienen un mejor acceso a los servicios público.
  • En Cantabria, Madrid, Navarra y País Vasco es más caro el m2 de vivienda usada.
El carte de 'Se vende' en el balcón de una vivienda centenaria.
El carte de 'Se vende' en el balcón de una vivienda centenaria.
CH. LIZARRALDE
El carte de 'Se vende' en el balcón de una vivienda centenaria.

¿Estás pensando en comprar piso? Primer dilema: nueva o de segunda mano. Hay una evidente diferencia de precio. ¿Merece entonces la pena comprar una vivienda nueva? Según cálculos del portal inmobiliario pisos.com, comprar y reformar una casa usada costaría 29.875 euros menos de media que adquirir una vivienda nueva. Claro que hay sitios en los que son más caros los pisos de segunda mano que los de obra nueva.

Mientras que el precio de una vivienda tipo de 90 metros cuadrados de obra nueva asciende a 184.680 euros, el de un inmueble de segunda mano para reformar es de 138.282 euros, lo que dejaría un "remanente considerable" para realizar obras de actualización en la casa de 46.398 euros. Sin embargo, el precio medio de las mismas es de 16.523 euros, lo que deja un "amplio margen para el ahorro".

Según Miguel Ángel Alemany, director general de este portal de vivienda, "quizás por eso, el número de reformas realizadas en los hogares españoles no hace más que crecer año tras año", al igual que el presupuesto que los ciudadanos destinan a las mismas. En su opinión, "aparte del ahorro, hay que tener en cuenta que los pisos para reformar suelen estar en ubicaciones más céntricas y que tienen un mejor acceso a los servicios públicos, más allá del hecho de que se pueden trasladar al inmueble nuestros propios gustos".

No obstante, en las comunidades autónomas de Cantabria, Madrid, Navarra y País Vasco, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano supera el de la obra nueva. La diferencia de precio más notable se da en Navarra, en la que el precio de una vivienda tipo de 90 metros cuadrados se sitúa en 195.480 euros, mientras que la obra nueva cuesta 159.030 euros. Le siguen Cantabria, con 181.980 euros la vivienda de segunda mano y 157.050 la obra nueva; País Vasco, con 247.680 euros la vivienda tipo de 90 metros cuadrados y 223.560 euros la obra nueva; y Madrid, con 259.200 euros y 254.430 euros, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento