El 4,7% de los trabajadores murcianos bebe alcohol a diario y solo un 0,52% bebe los fines de semana

  • Según un estudio de Premap realizado entre la población laboral de esta región el 4,7% afirma beber alcohol a diario, mientras que tan sólo un 0,52% bebe alcohol los fines de semana.
Bebidas alcohólicas en un local.
Bebidas alcohólicas en un local.
EUROPA PRESS
Bebidas alcohólicas en un local.

Premap Seguridad y Salud realizó durante el pasado año 820.938 reconocimientos médicos a trabajadores de distintos sectores de la economía española. El 65% de quienes se sometieron a estas pruebas fueron hombres y el 35% mujeres.

Por tramos de edad, el 15% de estas personas tenían entre 16 y 30 años; el 65%, entre 31 y 50 años y el 20% restante, entre 51 a 65 años.

Según estos reconocimientos médicos, Murcia es la comunidad autónoma en la que los trabajadores menos beben durante los fines de semana.

Solo lo hace un 0,52% de la población laboral, lo que equivale a que solo uno entre cada 200 trabajadores consume alcohol de viernes a domingo. Es el porcentaje más bajo entre las comunidades españolas y contrasta con quienes declaran sí hacerlo en Extremadura y País Vasco, que son más del 12%.

Quienes en la comunidad murciana afirman consumir alcohol de forma habitual o a diario representan un 4,71% de la población laboral. Este porcentaje es algo superior a la media nacional (4,11%) y representa más del doble que Canarias (1,64%) y la mitad que en Galicia (8,5%).

MURCIA, 2º CCAA CON MENOS ABSTEMIOS

En contra de lo que cabría esperar de una comunidad con un consumo etílico tan moderado durante los fines de semana, Murcia es segunda comunidad con un menor porcentaje de abstemios de España, con un 29,45%, un porcentaje que es 8 puntos más bajo que media nacional (37,84%), y lejos de Cantabria, la comunidad con más abstemios de España (51%).

En cuanto a quienes declaran beber solo esporádicamente el porcentaje mayor se encuentra en Navarra (el 61,5% de su población trabajadora); le siguen Murcia y Aragón, ambas con algo más del 60% de los encuestados.

Los consumidores habituales de Galicia quintuplican a los de Canarias La región con más trabajadores bebedores habituales de alcohol es Galicia (8,5%), el doble de la media nacional; le siguen Extremadura (5,6%) y el País Vasco (5,5%). La comunidad con menos población laboral que consuma alcohol habitualmente es Canarias (1,64%).

Por otro lado, las regiones en las que una mayor proporción de la población trabajadora declara beber solo durante el fin de semana son Extremadura y País Vasco, con un 12% de los trabajadores analizados. Por el contrario, las regiones con menos costumbre de consumir alcohol en esos días son, además de Murcia, Cantabria (1,62%) y Canarias (2,17%).

Por lo que se refiere a los datos a nivel nacional por sexos, las mujeres que no prueban el alcohol son el 54%, frente al 29% de los varones; las que beben esporádicamente el 42%, frente al 58% de los hombres; las que lo hacen los fines de semana son el 2,5%, frente al 7% de los hombres y las bebedoras habituales solo el 1%, mientras que los varones que beben habitualmente las sextuplican: el 6% de los trabajadores analizados.

Para el doctor José Manuel Gómez, director de Medicina del Trabajo de Premap Seguridad y Salud, "cada vez más organizaciones fomentan entre sus trabajadores llevar una vida saludable con diversas campañas en las que se recomiendan hábitos como la práctica del deporte, comer de forma sana o programas para acabar con la adicción al alcohol y/o al tabaco, así como otras medidas para controlar su salud. En cuanto al consumo de alcohol en la población laboral las mujeres se declaran menos consumidoras, al igual que ocurre con el hábito de fumar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento