El Pergamino Vindel, que contiene siete 'cantigas' de Martín Códax, se verá por primera vez en Galicia entre 2017 y 2018

  • VIGO, 20 (EUROPA PRESS)
Vigo Pergamino Vindel ES DE LA WEB DE LA UNIVERSIDAD
Vigo Pergamino Vindel ES DE LA WEB DE LA UNIVERSIDAD
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vigo Pergamino Vindel ES DE LA WEB DE LA UNIVERSIDAD

Después de 40 años en el Morgan Library Museum de Nueva York, el conocido como Pergamino Vindel, una obra de entre finales del siglo XIII y principios del XIV que contiene siete 'cantigas' de Martín Códax, podrá verse por primera vez en Galicia. Será en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, entre octubre de 2017 y marzo de 2018.

Más de un año de negociaciones, lideradas por la Universidade de Vigo, han sido necesarias para que la entidad norteamericana accediese a ceder el pergamino, que fue descubierto a principios del siglo XX y que es la única fuente escrita de la obra del trovador gallego.

El origen de las negociaciones se remonta a un viaje realizado a Nueva York por la asociación cultural Pertenza para conocer el pergamino; esta asociación trasladó a la catedrática del Departamento de Filoloxía Galega e Latina, Camiño Noia, la sugerencia de que se intentase llevar la obra a la ciudad que había inspirado a su autor.

Noia puso esta petición en conocimiento del rector, Salustiano Mato, y se iniciaron los contactos con la Morgan Library Museum. Durante todo el proceso negociador, la Universidade ha tenido que atender a las exigencias de la entidad norteamericana para lograr lo que nunca antes se había conseguido: que el Pergamino Vindel saliera de esa institución.

Entre los requisitos planteados está que la obra de Martín Códax sea prestada a una institución académica, además de una serie de condiciones relacionadas con la logística del lugar de exposición, medidas de seguridad, o la contextualización de la exhibición.

Así, con la colaboración del Ayuntamiento de Vigo, se organizará una exposición titulada 'Os Tesouros da Cidade', entre el 6 de octubre de 2017 y el 4 de marzo de 2018 en el Museo de Arte Contemporáneo. La muestra tendrá como indiscutible protagonista al Pergamino Vindel, y se complementará con eventos culturales y académicos.

HISTORIA DEL PERGAMINO

El Pergamino Vindel recibe su nombre del librero Pedro Vindel, que lo descubrió por casualidad en 1914, en la guarda interior de un libro del siglo XVIII, y en él están escritas siete 'cantigas de amigo' de Martín Códax, en tinta negra, entre ellas 'Ondas do Mar de Vigo', y figura el nombre del autor en la parte superior.

Además de su valor literario, tiene la peculiaridad de que seis de las composiciones están acompañadas de pentagramas musicales. Estas 'cantigas', junto con las de Don Dinís, son las únicas muestras encontradas de la canción profana galaico-portuguesa.

A lo largo de las décadas, el documento ha pasado por muchas manos ya que el diplomático y musicólogo Rafael Mitjana y Gordón, afincado en Suecia, se lo compró a Vindel. A su muerte, sus herederos lo vendieron al bibliófilo Otto Hass y, posteriormente, fue adquirido en Londres por la J.Pierpont Morgan Library, en cuyo museo ha permanecido desde 1977, con la signatura MSM.979.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento