La banda Xosé Lois Romero e Aliboria lanza su primer disco el 27 de mayo

  • La banda Xosé Lois Romero e Aliboria lanza el próximo 27 de mayo su primer disco, compuesto por cantos tradicionales pasados por el filtro de esta nueva formación.
La banda Xosé Lois Romero e Aliboria lanza su primer disco
La banda Xosé Lois Romero e Aliboria lanza su primer disco
CARLOS PARDELLAS
La banda Xosé Lois Romero e Aliboria lanza su primer disco

Según sus promotores, el grupo pretende "provocar una revolución en el ámbito de la percusión tradicional, dotándola así de un innovador lenguaje y aportando nuevas fórmulas sonoras a un amplio conjunto de instrumentos", que son los que se pueden escuchar en el disco.

"Todos los instrumentos de la música gallega, empezando por la gaita, vivieron una incuestionable evolución, excepto la percusión tradicional. Pretendemos que en este disco se muestre un proyecto evolutivo que pueda ser un revulsivo en el ámbito musical", señala Xosé Luis Romero, músico y compositor conocido por formar parte de grupos como Vaamonde, Lamas & Romero, Nova Galega de Danza y aCadaCanto, junto a Guadi Galego, Xabier Díaz y Guillerme Fernández.

Este percusionista lleva años sumergido en el proyecto Aliboria junto a un grupo de 10 músicos ya consolidados en el ámbito del folclore, que encontraron en Romero nuevos caminos para seguir trabajando y que "dan un paso adelante para convertirse en compañeros de grupo".

Así, Alejandra Montero, María Montero, Andrea Montero, Mariana Montero, Cristina Sánchez, Ramón Dopico, Antonio Prado, Jorge García y Cristina Pico conforman Aliboria.

Todos ellos, en la grabación del disco, mezclan la fuerza de los cantos típicos con arreglos actuales que combinan instrumentos como las latas, sartenes, sachos, tarrañolas, tambores, panderetas y bombos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento