Entra en vigor la nueva directiva de tabaco con advertencias más impactantes
Fotografía faciiltada por la UE de las advertencias sanitarias que las cajetillas de cigarrillos y envases de tabaco para liar tendrán que incluir, con fotos impactantes en color e información sobre los riesgos,c que cubrirán el 65 % de los envases. EFE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado insuficiente la directiva europea que estandariza el tamaño de los avisos de salud de las cajetillas de tabaco, que es de obligado cumplimiento desde este viernes.

La nueva normativa europea obliga a que todas las advertencias sanitarias incluyan imágenes sobre los efectos del tabaco y ocupen el 65 por ciento de la cara frontal y el 50 por ciento de las laterales.

La OCU ha celebrado los avances en un comunicado, aunque ha estimado que se están realizando "a un ritmo más lento del deseable" porque la directiva no se ha traspuesto en su totalidad en la legislación española y los fabricantes de tabaco tienen "un cómodo periodo transitorio" para agotar existencias.

"Por desgracia en nuestro país el tabaco ocasiona miles de muertes al año", han lamentado los consumidores que ven "el ritmo al que avanzan los cambios legislativos insuficiente".

A su vez, ha pedido al Gobierno español que aplique completamente el Convenio Marco de Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud, que contempla campañas regulares en los medios de comunicación para informar sobre los riesgos del tabaco y la promoción de un empaquetado genérico que reste atractivo al consumo.

"Francia, Irlanda y Reino Unido, de hecho, ya han aprobado su introducción, un ejemplo que España debería seguir", ha concluido.