La UNIA abordará en el Campus de La Rábida la crisis de los refugiados con un curso de verano

  • La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) abordará en el Campus de La Rábida la crisis de los refugiados con un curso de verano, que se celebrará del 18 al 22 de julio bajo el título 'Asistencia sanitaria en crisis humanitaria. La crisis de refugiados en Europa y Oriente Medio'. El mismo estará dirigido por Pilar Estébanez de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria.

La llegada de refugiados a la Unión Europea a lo largo de 2015 solicitantes de asilo y otros migrantes sin autorización, alcanzó el millón de personas, lo que sumado a los cuatro millones de refugiados que se encuentran en países colindantes de Europa en el Mediterráneo, requiere una respuesta humanitaria rápida y eficaz. Así, este curso trata de sensibilizar y formar a profesionales para dar respuesta a esta gran crisis humanitaria, que llega de los refugiados y también de otras crisis.

"Realmente hay grandes problemas, como por ejemplo, lo que está pasando con los 10.000 niños que no aparecen, que no se sabe dónde están", ha señalado Pilar Estébanez en la presentación del curso. Además, el problema de salud psicosocial, de la alimentación, de control de epidemias, enfermedades, es otro de los aspectos que se tratarán en el curso. "Para todo eso no se está preparado, porque es algo muy nuevo y eso lo abordaremos aquí", ha remarcado.

El objetivo del curso es la capacitación de equipos socio-sanitarios para la respuesta a los problemas de salud ante las nuevas crisis humanitarias y especialmente de los refugiados. La sensibilización y formación, tanto de la sociedad en general como de la profesión sanitaria, para conseguir que los profesionales implicados para la atención a las víctimas de las crisis y en especial a los refugiados, mejoren su capacidad de dar respuesta a las necesidades en salud en contextos de gran vulnerabilidad.

Este curso cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (Semhu), La Cátedra de Derechos Humanos, Desarrollo y Culturalidad de la Unesco-UNIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento