Hace cuatro años compré un piso de soltero y ahora he comprado otro en construcción con mi mujer. ¿El banco puede pedirnos un aval aunque tengamos contratos fijos? Si es así, ¿nos pueden avalar mis padres? ¿Pueden obligarme a vender mi primera casa para pagar la otra hipoteca?

A la hora de realizar una operación hipotecaria, el banco va a estudiar su perfil en función de los datos personales, laborales y económicos. Como norma general, ningún banco aceptaría como aval personas de edad superior a los 65 años. En cuanto a la venta de su anterior vivienda por motivos de ingresos, lo más normal es que cualquier banco pida la venta de la anterior vivienda para conceder una nueva hipoteca. En el caso de que el banco le denegara la nueva hipoteca, habría que valorar los motivos para intentar salvar la operación. Normalmente, el banco solicita avales de vivienda cuando la tasación de la nueva propiedad no cubre el 95 o el 100% del importe solicitado. Este porcentaje varía según los productos y los bancos.

Mi mujer y yo tenemos una hipoteca a nuestro nombre, pero su abuela es la usufructuaria del piso. ¿Cómo tributa esto a Hacienda?

La ley del IRPF contempla las deducciones por inversión en la vivienda habitual. En vuestro caso, la casa está a nombre de otra persona, por lo que Hacienda entiende que ninguno de los tres tendrá el derecho a la deducción.