El Gobierno coordina un dispositivo de rescate de más de 500 efectivos para 'Los 10.000 del Soplao'

  • SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, coordina un amplio dispositivo de rescate de más de 500 efectivos para dar cobertura a las pruebas deportivas englobadas en la cita 'Los 10.000 del Soplao'.

Efectivos de distintas instituciones trabajan para garantizar la seguridad de los más de 10.000 participantes inscritos en esta décima edición del conocido como 'infierno cántabro' debido a la dureza de las pruebas.

El despliegue ha dado comienzo este viernes con la cobertura en zona de los 10 kilómetros a nado del 'Soplaoman' por parte de Cruz Roja y la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo. Los recursos movilizados aumentarán a lo largo de la tarde para que todo esté listo en la salida del 'Ultramaratón', que arranca a las 23.00 horas.

El Puesto de Mando Avanzado del Gobierno de Cantabria (PMA), centro neurálgico de operativo, estará situado en Cabezón de la Sal, y contará permanente con técnicos de la Dirección General de Protección Civil, que coordinan el despliegue, miembros de la Guardia Civil, integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santander, y personal de la organización del evento deportivo.

Además, desde esta misma noche cubrirán el recorrido una dotación de bomberos del Servicio de Emergencias 112 y dos técnicos de rescate del Ejecutivo, ocho miembros de Cruz Roja y cuatro voluntarios de Protección Civil de la capital cántabra. Se estará además en permanente coordinación con los tres equipos sanitarios de la prueba, y con el Centro de Atención a Emergencias 112.

Ya el sábado con el inicio de la competición en otras seis disciplinas, se sumarán al dispositivo preventivo el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria y el de la Guardia Civil, que realizarán vuelos de reconocimiento bajo instrucciones del PMA, y tomarán tierra en distintas zonas del recorrido el tiempo que no permanezcan en el aire.

Se instalarán, además, tres hospitales de campaña (dos de Cruz Roja y uno de la Agrupación de Protección Civil de Santander) en Cabezón de la Sal, Ucieda y Bárcena Mayor.

En esta segunda jornada, trabajarán por tierra a lo largo del itinerario dos técnicos de rescate del Gobierno, una dotación de bomberos del 112, 88 voluntarios de 19 Agrupaciones de Protección Civil, 31 efectivos de Cruz Roja, 30 miembros de la Guardia Civil (Seguridad Ciudadana, SEPRONA, GREIM y Tráfico) y 3 efectivos de la Policía Local de Cabezón de la Sal.

También en esta ocasión el operativo de rescate estará en constante comunicación con doce equipos médicos, tanto móviles como ubicados en los hospitales de campaña, de la organización y con el organismo de dirección de las 290 personas que trabajan en la propia prueba.

VISITA AL PMA Y SALIDA OFICIAL

Esta noche, a las 21.00 horas, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, visitará, acompañado por la subdirectora general de Protección Civil y Emergencias, Jezabel Morán; y el director gerente del 112, Fidel Cueto, el Puesto de Mando Avanzado, desde el que se coordinarán el dispositivo de rescate previsto para la cobertura de 'Los 10.000 del Soplao'. Estará situado en la Plaza Ayuntamiento Cabezón de la Sal hasta que finalicen las pruebas deportivas.

Hasta Cabezón de la Sal se trasladarán también para presenciar la salida del 'Ultramaratón' la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz.

MY112

El Servicio de Emergencias 112 y la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria recomiendan a todos los participantes que se descarguen en sus dispositivos móviles la aplicación gratuita My112, que envía la geolocalización del afectado y sus datos al Centro de Atención a Emergencias de Cantabria al efectuar la llamada solicitando ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento