Docentes de US y UPO estudiarán viabilidad de denuncia por el fallo que da derechos de indefinido a un asociado

  • El colectivo de personal docente e investigador en precario (PDI) de las universidades de Sevilla (US) y de la también sevillana Pablo de Olavide (UPO) se han reunido este viernes en asamblea, a convocatoria del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), para, entre otros aspectos, comentar los pormenores jurídicos que se derivan de la reciente sentencia del Juzgado de lo Social número 10 a favor de Jesús Sabariego, un profesor que de 2009 a 2013 ejerció su función como docente asociado en la UPO y al que se le han reconocido derechos de personal indefinido, al considerar que las sucesivas renovaciones de su contrato obedecen a una necesidad estructural, y no coyuntural.

Uno de los portavoces del colectivo, Carlos Bueno, ha explicado a Europa Press que a raíz del fallo una de la resoluciones pasa por un llamamiento a aumentar la movilización de este profesorado. Así, se va a crear una comisión de estudio jurídico para analizar los aspectos que, entienden, se incumplen por parte de las universidades y que amparan la estabilidad y promoción del profesorado, "para ver si la sentencia se puede adaptar a otras problemáticas".

Ello, de hecho, podría llevar incluso a posibilitar una vía judicial colectiva a través del comité de empresa o la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Colectivo (Civea), en una decisión para la que pretenden la adhesión del global de las universidades andaluzas.

Por otro lado, el PDI en precario está convocado a una asamblea regional en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Hispalense a las 13,30 horas del próximo martes 24 de mayo, donde está prevista la asistencia de los miembros de CCOO en la Civea. El objetivo es valorar la "parálisis" de ciertas reivindicaciones y las estrategias de movilización de cara al futuro, que elevarán a la Junta andaluza. Por el momento, el 20 de junio, coincidiendo con la convocatoria de la Civea, se prepara una gran protesta en Málaga.

A nivel de la US, la Asamblea de Profesores Ayudantes Doctores y Contratados Doctor Interinos de la Universidad de Sevilla busca una solución a su situación de "incertidumbre" como consecuencia de la paralización en la que consideran se halla inmersa tanto la Civea como la propia Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Esta tesitura afecta a la acreditación de en torno a un centenar de ayudantes contratados doctores y ayudantes doctores interinos de la Hispalense, por lo que "se atenta contra los derechos promoción en tanto que se ataca al sistema que nos permite acreditarnos".

La asamblea mantiene la reivindicación "lógica" de que todos aquellos acreditados a contratado doctor puedan pasar automáticamente a dicha figura, "tal y como además manifiestan y defienden todas las organizaciones sindicales presentes en el comité de empresa". Instan por ello a la Civea a que establezca una solución "definitiva" que resuelva esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento