Durán apuesta por divulgar la cultura del olivar, que forma parte de la identidad de los andaluces

  • El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha destacado que la cultura del olivar forma parte de la identidad de los andaluces y no se puede explicar esta tierra sin explicar que este cultivo forma parte de su historia, de modo que ha apostado por divulgarla.

Así lo señaló durante su reciente visita al Museo Terra Oleum de Geolit, ubicado en Mengíbar (Jaén), donde, entre otras cosas, pudo conocer su oleoteca, que reúne una selección de los mejores aceites procedentes de las comarcas oleícolas de Jaén, Andalucía y otras zonas productoras de España.

Se trata de espacio expositivo moderno destinado a la difusión del conocimiento relacionado con el cultivo del olivo, la tecnología de la producción de los aceites de oliva, la economía oleícola, y cualquier manifestación científico-técnica y cultural vinculada al aceite de oliva y estrechamente relacionada con el desarrollo sostenible de los sistemas productivos.

En el recorrido que realizó Durán, además, comprobó in situ el prestigio y la calidad de aceite extra virgen andaluz y las marcas de reconocimiento

que representan lo mejor que se produce en la comunidad. "Hay que promocionar y ayudar y colaborar con el Museo para que sea conocido y propiciar que el conocimiento permita que los productores sigan trabajando en innovación para que sigan produciendo aceites de alta calidad", añadió.

Junto a ello, recordó que desde siempre, por unanimidad, la Cámara ha respaldado al sector del aceite de oliva y apuntó que hay que tratar de promocionar, cada uno de desde su actividad, y divulgar este producto y conseguir la mayoría distinga las calidades, porque hay muchos tipos de aceite.

El Museo Terra Oleum se extiende sobre una parcela de 11.222 metros cuadrados de superficie y cuenta con un área de exposición que pretende servir de escaparate de toda la actividad relacionada con el mundo del aceite y del olivar, especialmente de la que se desarrolla en el Parque. Concretamente, hay una zona de exposición permanente de más de 1.000 metros cuadrados y otra de 500 metros cuadrados para exposiciones temporales.

En sus instalaciones, se imparten talleres temáticos relacionados con la cata de aceites de oliva virgen, la elaboración de jabones, la molturación de aceitunas y eventualmente se celebran demostraciones en vivo de catas y sobre los procesos de elaboración del aceite. A lo largo de la exposición permanente y en el bosque de olivos centenarios que rodea al Museo, se muestran las técnicas del cultivo sostenible para la conservación del agua y el suelo.

En este sentido, el presidente del Parlamento andaluz puso de manifiesto en su visita el valor que tiene que los más pequeños acudan al museo para conocer al detalle el sector y el producto, al tiempo que dijo que ésta es una de las cuestiones que hay que seguir incentivando porque son los prescriptores del futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento