El Campus Antonio Machado de la UNIA programa 17 cursos y nueve encuentros en los Cursos de Verano 2016

  • El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicado en Baeza (Jaén), ha programado 17 cursos y nueve encuentros en los Cursos de Verano 2016.

La vicerrectora de esta sede, Yolanda de la Fuente, ha sido la encargada de presentar este viernes tanto esta edición como la programación cultural '48 noches cultura abierta en la UNIA', que se desarrollarán entre los próximos 16 de agosto y 9 de septiembre.

En esta ocasión, se han diseñado 26 propuestas formativas, de las que 17 son cursos y nueve son encuentros, que serán inaugurados por el cantante granadino Miguel Ríos con una conferencia y una actuación musical. De la Fuente ha precisado que el plazo de solicitud de becas para matrícula y alojamiento finaliza el 20 de junio, en el caso del campus de baezano, mientras que los alumnos podrán matricularse hasta 72 horas antes del comienzo de las actividades.

Ha destacado, además, el papel de otras instituciones y entidades públicas y privadas, cuya colaboración permiten mantener la variedad y calidad de los cursos, que son el fruto del trabajo de un año. Al hilo, la vicerrectora ha recordado que se incorporó al Campus de Baeza en 2015, coincidiendo con la presentación de los Cursos de Verano, de modo que no intervino en esa programación y la edición de este año era un compromiso y un reto.

En este sentido, ha señalado que se han vuelto a programar cursos y encuentros ya clásicos en la sede jiennense como el de poesía, dedicado en esta ocasión al encuentro en Baeza entre los poetas García Lorca y Antonio Machado, el de enseñanza del español como nueva lengua a inmigrantes o el de alergología.

Se han recuperado, según ha añadido, otros sobre temáticas que tradicionalmente tenían buena acogida como el de música, dedicado en esta ocasión al rock; el de cine, que aborda los universos urbanos; el de agricultura biodinámica; el de 'Mindfulness' o un curso sobre fisioterapia. Igualmente y tras la demanda de la última edición, se repite el curso sobre drones.

NOVEDADES

En cuanto a las novedades, De la Fuente ha reseñado cursos o encuentros como el de la igualdad de género y los medios de comunicación; el de producir en femenino, sobre protocolo profesional y social; los de 'coaching' y oratoria y el de consumo eléctrico.

También se ha referido al del paisaje del olivar en el contexto del patrimonio, que da continuidad a otras actividades docentes realizadas por la UNIA en colaboración con la Diputación de Jaén para contribuir a la declaración del olivar como Patrimonio mundial o el de la revalorización de los sistemas de regadío, organizado junto al Patronato de la Alhambra y el Generalife, dando continuidad al convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Junto a ello, se abordarán temas como el empleo de caucho en la construcción de carreteras, la inteligencia económica y la ciberseguridad, la marca y el producto en el aceite de oliva virgen extra, ambientes inteligentes para mejorar la salud, el Síndrome de Down, la industria alimentaria, la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, el papel de los ayuntamientos frente a las personas desaparecidas, la seguridad de la información o la accesibilidad como apuesta empresarial en el sector turístico.

La vicerrectora, por otor lado, ha destacado la participación en estos cursos de "ponentes destacados" como los poetas Luis García Montero y Joan Margarit, los escritores Manuel Rivas y Bernardo Atxaga; los periodistas Teresa Viejo, Paco Lobatón, Manuel Marlasca, Joaquín Vidal, José Ramón Pardo, Roger Pascual y Jesús Vigorra; el músico Igor Paskual o el actor César Guerra.

Ha aludido, además, a la presencia de la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez; el exministro de Sanidad, Bernat Soria; el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, así como de Toledo, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Galdákano, Mijas, Jerez, Santa Lucía de Tirajana, Cornellá, Santiago del Teide y Úbeda.

ACTIVIDADES CULTURALES

Con respecto a la programación cultural '48 noches cultura abierta en la UNIA', complementaria a los Cursos de Verano, en esta edición ha querido basarse en creadores, grupos, artistas, compañías de Jaén o relacionadas con el territorio jiennense.

De este modo, se han programado actuaciones musicales de distintos géneros: folk-pop con Rosito y Madera de vivir; jazz con la Jaén Jazzy Big Band o flamenco con Gema Jiménez y su grupo, además de una velada literaria con los poetas Juan Malpartida, Ioana Gruia y Diego de la Torre.

Habrá, asimismo, espectáculos de danza, circo, teatro y títeres, a los que se sumarán las visitas nocturnas guiadas a Baeza para los profesores y alumnos de los Cursos de Verano, así como el tradicional ciclo 'Jueves de cine'. Este año estará dedicado a Federico García Lorca y ofrecerá películas como 'Bodas de sangre', de Carlos Saura; 'La casa de Bernarda Alba', de Mario Camus; 'Lorca, muerte de un poeta' (capítulos uno y dos), de Juan Antonio Bardem, y 'La novia', de Paula Ortiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento