«La mili obligatoria tiene que regresar incluso para la mujer»
José Mª Peiret. (Jorge París)

La Asociación de Militares Españoles (AME) ha propuesto una mili obligatoria de tres meses para los hombres y mujeres españoles mayores de 18 años.

¿Cuál es el origen de la idea?

A raíz del artículo 3 del anteproyecto de ley de la carrera militar que presentó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, nos planteamos la posibilidad de volver a una milicia obligatoria. Ya existe un modelo adaptable, que es el de Suiza.

¿Cuál es el motivo de su propuesta?

El Ejército español sólo cuenta actualmente con unos 5.000 soldados reservistas voluntarios para suplir a los 150.000 militares profesionales que tenemos en nuestro país.

¿Cuáles serían las obligaciones después de hacer esa mili ?

En principio estarían  en la reserva y servirían, en caso de entrar en alguna guerra, como sustitución de los soldados profesionales que entren directamente en un conflicto armado. En ese caso, se publicaría una ley de movilización en la que se llama a las armas primero a la gente más joven y así hasta llegar a las edades finales.

¿A qué se dedicarán en caso de no haber conflictos?                      

Se dedicarían a la Unidad de Defensa Civil y, a cambio, se eliminaría la Unidad Militar de Emergencia creada por  Zapatero y harían sus funciones: preservar el bienestar de los ciudadanos en los casos de catástrofes, calamidades u otras necesidades públicas.

BIO

Tiene 67 años. Es  coronel de Infantería retirado del Ejército de Tierra español. Además, es licenciado en Derecho.