La UJA abre su Escuela de la Ciencia para acercar la investigación a escolares de Infantil y Primaria

  • La Universidad de Jaén (UJA), en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad, ha iniciado la Escuela de la Ciencia, un programa de talleres y actividades de divulgación científica totalmente gratuitos dirigido a escolares de Educación Infantil y de los tres ciclos de Primaria de la provincia de Jaén.
Taller de la Escuela de la Ciencia de la UJA
Taller de la Escuela de la Ciencia de la UJA
EUROPA PRESS/UJA
Taller de la Escuela de la Ciencia de la UJA

En concreto, una treintena de estudiantes superdotados de toda la provincia, de edades comprendidas entre los cinco y los catorce años y pertenecientes a la Asociación Ágora de Altas Capacidades de Andújar, se ha dado cita en el Instituto Sierra Morena de la ciudad andujareña para participar en el taller 'Arqueólog@s: detectives del pasado', dirigido por las investigadoras del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén, Carmen Rueda y Ana Belén Herranz.

A lo largo de este primer taller, el alumnado asistente conoció la arqueología como profesión a través del uso de los instrumentos propios de un arqueólogo en una excavación preparada para ellos con reproducciones de elementos típicos de la arqueología íbera como vasijas o cuentas de telar.

El programa Escuela de la Ciencia UJA comprende un total de 13 talleres y una charla divulgativa, impartidos por dieciocho profesores y profesoras de la UJA. Además del celebrado en Andújar sobre arqueología, los talleres versarán sobre diferentes ramas de conocimiento como ingeniería, geología, ecología, salud, astronomía, radio, química, literatura, emprendimiento, o alimentación.

En esta segunda edición, las actividades previstas se repetirán dos veces por lo que se visitarán 28 centros diferentes de toda la provincia de Jaén. Estos centros se han seleccionado, entre el centenar de solicitudes recibidas por riguroso orden de inscripción, teniendo preferencia aquellos centros que no consiguieron taller en la convocatoria del año pasado, con el objetivo de que todos los centros puedan disfrutar de la actividad.

La Escuela de la Ciencia de la UJA busca fomentar el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano, relacionando las inquietudes de este alumnado con las principales líneas de investigación y de innovación de la Universidad de Jaén, favoreciendo la cercanía entre el personal investigador y los escolares y creando un clima favorable respecto a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

El programa, organizado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento