Espadas destaca el "giro" en gestión y garantiza cumplir los compromisos, mientras oposición ve "parálisis"

  • El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha defendido en el Debate del estado de la ciudad su gestión este primer año de mandato, en el que asegura que se avanza en el "giro" de la gestión, centrada en asuntos sociales y en la reactivación económica, y ha garantizado el "cumplimiento estricto de todos los compromisos" adquiridos, tras recordar que queda el resto de mandato y que apenas lleva dos meses con su propio presupuesto aprobado.

Sin embargo, desde la oposición se ha hablado reiteradamente de "promesas incumplidas", de "parálisis" y de mantener una "línea continuista" con el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), mientras que se mantiene la "situación de emergencia social". "Muchos anuncios y pocos hechos", han concluido, unas afirmaciones que Espadas achaca a la cercanía de la campaña electoral, mostrándose "convencido" de que el resto de partidos "en el fondo saben que el gobierno va en la buena dirección" pero que el cambio "no se hace en dos días".

En este marco, Espadas ha destacado el esfuerzo por el diálogo y la búsqueda de acuerdos y ha defendido su gestión en un año en el que los problemas de Sevilla "siguen siendo graves". "Nos hemos dejado la piel por cambiar los elementos estructurales, para cumplir en la totalidad o el máximo de los compromisos en los próximos tres años, intentando hablar con todos", recalca, marcando como prioridad los asuntos sociales y el empleo y abordando la transformación de los barrios como una "asignatura pendiente".

Señala que las decisiones más urgentes se han tomado ante el 'pan, techo y trabajo', parafraseando a IU, con "medidas suficientes", mencionando el Zonas, los PIM, y acometiendo "todas las prioridades en vivienda, aunque queda por hacer", como la adjudicación de pisos, protocolos con las instancias judiciales, negociación con bancos, la apertura en breve de la Oficina de Vivienda, o actuando con anterioridad ante los desahucios, además de apostar por programas de innovación social y el emprendimiento.

Tras apuntar a la falta de recursos o las "restricciones" de la reforma local, Espadas destaca las 421 contrataciones, la reactivación de la bolsa de empleo municipal y el avance en la Relación de Puestos de Trabajo, recordando que "si no se llega a más no es ni por falta de voluntad ni de presupuesto". "Trabajamos dentro de la norma, cumpliendo compromisos, pagando deudas y al fin de año estaremos bastante saneados", sentencia, mencionando inversiones en deporte, bonobús social, autobuses nocturnos, fomento a la lectura, impulso al turismo, parques y colegios.

Dice que la firma del acuerdo con Participa e IU respondía al convencimiento de que había que cambiar las prioridades, tras lo que se redujeron los eventuales y se equilibraron los sueldos con el tope del alcalde. "No venimos a hacer exclusivamente lo que marcaron los votantes del PSOE o de IU y Participa, sino para atender el interés general", agrega.

ZOIDO DA UN "SUSPENSO ROTUNDO" A ESPADAS

De su lado, Zoido, tras asegurar que el PP es la "única oposición", ha dado un "suspenso rotundo" a Espadas, quien "para haber perdido dos elecciones, va dando demasiadas lecciones". Habla de "promesas incumplidas y revanchismo" y asegura que el PSOE heredó un ayuntamiento "saneado y cien proyectos planificados, lo que le ha permitido vivir de la inercia, pero ojo porque ese viento de cola se acaba".

"Puede ser que esté pendiente de otras cosas, si se define de centro, de izquierda o moderado", añade. Afirma que el alcalde "ha anunciado mucho, pero no ha hecho nada" y aplaude que le dé la "razón", en su opinión, al PP al "reconoce que lo que se estaba haciendo era bueno para Sevilla y que ha engañado a los sevillanos sin cambiar las cosas comprometidas". Ante esto, Espadas le advierte que el proyecto del tranvía lo está haciendo el PSOE y le recuerda las inauguraciones realizadas por Zoido las obras de Fibes o Marqués de Contadero, arrancadas en el gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín.

MILLÁN: "LE DOY LA BIENVENIDA AL CENTRO"

El portavoz de C's, Javier Millán, que se coloca como alternativa a la "derecha sin corazón y la izquierda sin cabeza", le ha dado a Espadas la "bienvenida al centro, mientras ha reclamado que la ciudad "salga de la parálisis" y le ha pedido que haga una planificación estratégica "para dejar de ser estar sin rumbo". "Es preciso remover los cimientos y gestionar la ciudad desde la centralidad", insiste, criticando que haya "muchos anuncios pero casi nada materializado", pese a los "anuncios de campaña de las últimas semanas".

Advierte de que lo único que la ciudadanía sabe del gobierno es la subida de impuestos y el referéndum sobre preferia y, aunque "comparte la ilusión y las ganas de construir una ciudad moderna" de Espadas, considera que "el triunfalismo casa mal con la realidad". Tras hacer un recorrido por la situación empresarial e industrial de la ciudad, insiste en que, "antes de proceder a más recalificaciones de suelo, hay que hacer un estudio previo, porque no vale el urbanismo de cualquier manera y a toda costa".

LA "PINZA" ANTE LA CORRUPCIÓN

Durante su intervención, Millán ha afirmado que el Ayuntamiento "ha mirado a otro lado" ante situaciones como las oposiciones de la Policía Local, el "compadreo" del caso Carretero o las "prisas por cerrar" Fitonovo, lo que ve "como dejación de funciones, mientras que PP ha hecho de cómplice, haciendo pinza frente a los casos de corrupción".

Ante esto, el portavoz del gobierno local, Antonio Muñoz, ha pedido que retire la afirmación, igual que Zoido, que niega "connivencia" con el PSOE y dice que su partido actúa "con firmeza para combatir" la corrupción "donde ha estado". "Tolerancia cero", sentencia.

SERRANO: "SIGUE LA EMERGENCIA"

La portavoz de Participa, Susana Serrano, ve un "año perdido" para Espadas, "centrado en hacer campaña por Susana Díaz y persistiendo en la venta de humo". "Pudo liderar el cambio con Participa, pero ha decidido pactar los presupuestos con las juventudes del PP, con C's, la nueva derecha del IBEX 35. No entendemos el giro a la derecha", añade, preguntándose "qué confianza se puede tener en un alcalde que no cumple lo que firma".

Considera que "no se ha paliado la situación de emergencia social" y que "no se atiende a la mayoría, sino que sólo se han hecho pequeños retoques respecto al gobierno anterior". "Es el cambio del gatopardo, cambiarlo todo en grandes titulares para que nada cambie. Nos sobran las razones para seguir indignados y luchando para cambiar las cosas, recuperar las instituciones", insiste, ante lo que Espadas le ha respondido que no va a imponer el criterio de la minoría. "Hay quien sabia que en la indignación tendrían espacio político, pero yo estoy en la gestión de la solución y no de los problemas", matiza.

ROJAS PIDE "REALIDAD Y NO VOLUNTAD"

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, pide a Espadas "realidades y no voluntades", sobre las que empieza a "sospechar que no las hay". Le pide que defina su modelo, mientras advierte de que se está "ante una ciudad triste y nublada, con numerosos anuncios pero de escasos hechos", ya que "no cumple lo prometido en campaña, en el acuerdo de investidura y en los Plenos". "A este gobierno le sobra triunfalismo y le falta humildad y valentía", añade.

Indica que no se pueden solucionar los problemas en un año, pero "sí ir en el camino correcto, el de ordenanzas y presupuesto, pero se desvía en los últimos meses y cada vez se parece más a Zoido", mencionando el tranvía "sin proyecto ni presupuesto". "Me recuerda a Fabra que tenía la imperiosa necesidad de hacer aeropuertos sin aviones", ironiza, lamentando que no haya plan de empleo y la gestión en vivienda o urbanismo. Ante esto, Espadas le ha respondido que Rojas "no es que vea una asociación muy triste, sino que son muy tristes y nunca han conseguido mayoría social porque llaman a la melancolía y falta de confianza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento