ACOM estudiará demandar al Gobierno de España para exigirle que abone los fondos de los Planes del Carbón

  • El presidente de la Asociación de Municipios Mineros ACOM-España, Adrián Barbón, ha anunciado que contratarán un despacho de abogados para que "estudie con calma" los incumplimientos de los planes del carbón y proceda si es posible a la interposición de la correspondiente demanda contra el Gobierno de España para "exigirle que abone las cantidades de lo que ya se ejecutó y no se pagó así como del dinero que ni llegó a ejecutarse porque el Gobierno suprimió esos fondos".
REUNIÓN ACOM
REUNIÓN ACOM
EUROPA PRESS/REMITIDO
REUNIÓN ACOM

ACOM, cuya Comisión Permanente se ha reunido en la Diputación de Palencia, también reclamará la firma del convenio marco 2013-2018 que aún está pendiente y del que "no se ha ejecutado ni un solo euro" de los 250 millones previstos.

Respecto a la propuesta del Gobierno de España relacionada con el incremento de la ayuda por la producción de carbón de diez euros, la Asociación ha asegurado que "no satisface las demandas del sector del carbón, ni garantiza el mantenimiento de la actividad minera, ni da solución a los problemas existentes en la producción" ya que a su juicio "hoy el carbón no se está quemando en térmica, sería una ayuda de estado y generaría problemas de tesorería en las propias empresas mineras que están en una situación límite".

En este sentido, Adrián Barbón ha subrayado que "no gusta esta medida", ya que la mejor defensa pasaría por "hablar de garantía de suministro y aprobar el céntimo verde", ha puntualizado, al tiempo que ha exigido además que se respete el 7,5 por ciento de aportación del carbón al mix energético nacional.

"Los alcaldes, independientemente del signo político al que representamos, somos primero alcaldes mineros y por ello, participaremos en todos aquellos frentes que haya en defensa del carbón nacional", ha aseverado.

Por último, Adrián Barbón, ha defendido la medida del céntimo verde, que ha asegurado es una alternativa "sencilla" que "podría resolver el problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento