El alcalde de Santiago cree que la investigación por sin techo revela posible falta de "recursos" y pide "coordinación"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela
Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha considerado que la apertura de diligencias para investigar si responsables de la Xunta tienen responsabilidades penales en la atención de un sin techo "pone encima de la mesa que es una cuestión muy compleja" y que faltan "recursos" por parte de la Administración autonómica y existe una ausencia de "respuesta integral" para estos casos.

Noriega, cuyo gobierno local ha sido objeto de duras críticas por parte de la oposición e incluso de la valedora do Pobo, ha aclarado que no quiere leer el auto como un texto que le viene a dar la razón, sino que "evidencia que una solución a un problema de estas características tiene que ser respondido por el conjunto de las administraciones".

"Lo que no vale es hacer lecturas sesgadas y buscar responsabilidades rápidas en la administración local, sobre todo cuando está haciendo esfuerzos fácilmente demostrables", ha expresado, tras mostrar que tiene la "sensación" de que "aquí se ha hecho política de la mala con situaciones de dramas personales y se han demandando soluciones rápidas desde la constancia de que no existían".

Por lo tanto, ha considerado que, ahora que "al final algunas administraciones son interpeladas, se demuestra que no hay una situación articulada para una respuesta integral".

En su intervención y en respuesta a las preguntas, ha reivindicado la "clara voluntad" del gobierno local para "aumentar los recursos" para atender a las personas sin hogar. "Y eso es cuantificable con un aumento muy importante en los nuevos presupuestos para programas dedicados a esta área, los convenios firmados con Cruz Roja y Feafes y las medidas puestas en marcha de garantías habitacionales".

"LAS SOLUCIONES RÁPIDAS NO EXISTÍAN"

Así, ha manifestado que, "ante los que de alguna manera demandaban soluciones rápidas", lo que ha defendido el gobierno local es que "se está trabajando con mucha voluntad política y aumentando los recursos, que es lo más importante". "Y que soluciones rápidas no existían en Compostela ni en ninguna ciudad del país del Estado ni del mundo. Estamos trabajando a medio plazo en colaboración con el resto de entidades", ha aseverado.

Noriega ha apuntado el auto recoge un "caso concreto" en el que se aborda la situación personal de alguien que no quiere acogerse a estas ayudas que existen y en las que incurren problemas de adicción o de salud, y para la cual se demandaba una solución integral.

"Lo que el juez pone encima de la mesa es que no hay una respuesta integral para estas situaciones cuando ocurre esto. El auto es muy duro, tenemos constancia de él desde abril, no sólo en que deriva a la Fiscalía para dirimir (si hay) responsabilidades penales en las consellerías de Sanidade y Política Social, sino porque hace aseveraciones como las 'extraordinarias dilaciones'", ha analizado.

Martiño Noriega ha concluido que el auto revela que "el problema es complejo" y que "hay que dotar de mayores recursos", así como la "necesidad de coordinarse entre administraciones", como "plantea" su gobierno. "Y no hacer discursos reduccionistas ni demandas de soluciones rápidas, como se han escuchado en la ciudad, o incluso a la valedora, y lo que pone encima de la mesa es que hay un problema encima de la mesa que necesita la colaboración de todas las administraciones", ha enfatizado el regidor compostelano, quien también ha referido que el auto pone en cuestión si "existen los recursos" necesarios.

Preguntado por si cree que el Ayuntamiento de Santiago puede ser objeto también de investigación, Noriega ha considerado que "no" porque la entidad local no tiene delegadas competencias en el ámbito sanitario e incluso en el ámbito social "están delimitadas". "Nosotros incluso tengo la sensación de que nos extralimitamos en las competencias social y, en la medida de que duplicamos gasto social y que firmas convenios, estás mostrando voluntad de solucionarlo", ha zanjado.

MOCIÓN EN EL PLENO

Precisamente este jueves, en el pleno municipal, ha sido aprobada una moción de Compostela Aberta por la que se insta a la Xunta a que se "corresponsabilice" económicamente para abordar las problemáticas que afrontan las personas sin hogar con la puesta en marcha en el Área de Santiago de un centro integral de atención 24 horas a los sin techo.

Asimismo, pide la dotación de recursos residenciales de baja exigencia y transición para estas personas, previos a la solicitud de una vivienda de alquiler social; así como su implicación en la creación de programas y equipos profesionalizados para trabajar en la rehabilitación personal y en el proceso de inclusión de estas personas.

En esta línea, demanda la creación de un programa específico de atención a la salud mental a personas sin hogar en el área de Santiago, con personal sanitario específico que pueda coordinar las intervenciones con los dispositivos y servicios previstos por el Ayuntamiento para, de este modo, garantizar el acceso a los derechos de salud y cuidados sanitarios adecuados a las personas que sin hogar o que transitan por la capital gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento