La capital conmemora el 185 aniversario de la muerte de Mariana Pineda con los premios a la igualdad

  • El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha entregado este viernes el premio Mariana Pineda a la Igualdad entre Mujeres y Hombres a la catedrática del Derecho de la Filosofía de la Universidad de Granada Juana María Gil Ruiz y a la asociación Grupo motor de Mujeres de la Chana, en el marco de las actividades previstas para conmemorar el 185 aniversario de la ejecución de la heroína liberal.

El máximo responsable municipal ha destacado que los galardones suponen el reconocimiento de la ciudad a todas las mujeres que diariamente trabajan por conseguir la igualad entre mujeres y hombres y que por su "constancia" son un referente en el ámbito de la lucha contra la violencia de género y las políticas de igualdad y derechos humanos.

En este sentido, ha manifestado la necesidad de mantener viva la conmemoración de la festividad de Mariana Pineda como reivindicación de la figura de la heroína granadina símbolo de la lucha por la libertad y del esfuerzo de las mujeres por conseguir una igualdad de género auténtica.

El Premio Mariana Pineda a la Igualdad entre mujeres y hombres, en su cuarta edición y entregado en el salón de Plenos, se enmarca dentro de los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Granada con motivo del 185 aniversario de la ejecución y muerte de Mariana Pineda.

La programación arrancó el pasado jueves 19 de mayo, con la celebración de una ruta homenaje a la heroína granadina, y concluirá el próximo domingo, con un acto homenaje en la plaza Mariana Pineda, a las 12,00 horas al que acudirá la corporación municipal bajo mazas.

La Concejalía de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia y Servicio de Igualdad de Oportunidades de Igualdad acordó la entrega en su modalidad individual del premio Mariana Pineda a Juan María Gil Ruiz por ser un claro referente en el ámbito de la investigación y docencia en los estudios de género e igualdad.

Catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada, ha destacado por sus trabajos en investigación desde la perspectiva de género, especialmente en relación a la teoría jurídica feminista. Recientemente ha sido requerida por la ONU para participar en diferentes mesas relacionados con temas jurídicos de género.

La asociación Grupo Motor de Mujeres de la Chana ha obtenido el premio de Mariana Pineda en su modalidad colectivo "por su trayectoria y compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres" y por la constancia y esfuerzo que durante más de 21 años han realizado en su barrio en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento