Garzón cree positivo que Unidos Podemos sume en Euskadi, pero su pretensión es multiplicar con una campaña "desbordante"

  • BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
Alberto Garzón
Alberto Garzón
Europa Press
Alberto Garzón

El líder de IU, Alberto Garzón, cree que es "una buena noticia" que Unidos Podemos "sume" los votos de Ezker Anitza y la formación morada en Euskadi de cara a las próximas elecciones, pero ha recordado que su pretensión es "multiplicar" con una campaña "desbordante".

En una entrevista concedida a la televisión pública vasca, recogida por Europa Press, Garzón ha señalado que ellos han articulado la coalición, "pensando no solo en sumar los resultados del 20 de diciembre, sino en multiplicar".

"Y todavía falta una campaña electoral que puede y que buscamos que sea desbordante, que atraiga, no sólo a los que votaron a cualquiera de las dos formaciones, sino también a gente que, bien tenía pensado abstenerse, o bien votó a otras formaciones y, en este momento histórico concreto, cree que es razonable votarnos a nosotros", ha dicho.

El dirigente de izquierdas ha señalado que, ante el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno tras el 20-D y viendo que el PSOE pactó con Ciudadanos un programa "regresivo", Podemos e IU consideraron que tenían "la obligación moral y política de concurrir a unas nuevas elecciones en coalicion para cambiar este país".

A su juicio, el acuerdo alcanzado "es, sobre todo, muy bueno para la sociedad". "Pero, sobre todo, y principalmente, como dicen las encuestas, ahora podemos rivalizar la primera posición con el PP, podemos cambiar las elecciones y cambiar la historia y el curso, no sólo de nuestro país, sino del conjunto de la UE. Merece la pena haber iniciado este proceso y caminar como lo estamos haciendo", ha dicho.

En cuanto al PP, que advierte de que pueden ganar "los comunistas", en referencia a 'Unidos Podemos', ha señalado que los sondeos dicen que, si no hubiera habido coalición, se iría a una mayoría absoluta del Partido Popular y Ciudadanos conjuntamente.

"Esto lo cambia todo. La coalición cambia el escenario, el tablero de juego y genera un espacio para que la gente se clarifique, y efectivamente, el PP lo está haciendo. Está diciendo de una forma muy clara, con viejas consignas reaccionarias, que hay un miedo a que gobiernen otros, pero lo que yo creo que esto no cuela", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que ya han transcurrido siete años de crisis y se ha llegado a "un momento social en el que una gran parte creciente de la población tiene miedo a no llegar a final de mes, a perder su vivienda, a perder su trabajo, a que le bajen el salario, a que sus hijos se marchen del país, y los responsables de ese miedo son los del PP". Por ello, considera que "esta 'propaganda' no va a tener mucha incidencia en las elecciones".

"MUCHOS ACTOS UNITARIOS"

El máximo representante de IU ha asegurado que "no ha habido miedo" interno al pacto con Podemos. "Hemos afrontado esto como un reconocimiento de fuerzas distintas que queremos colaborar en un espacio en común, pero, al mismo tiempo, no es un pacto instrumental, vamos a hacer una campaña unitaria, con muchos actos comunes porque es lo que necesita la gente", ha indicado.

Alberto Garzón ha explicado que la ciudadanía les pedía que se unieran para "echar a toda esa gente que ha expoliado y saqueado el país". "Esto es un escenario electoral conjunto y que, si sale bien, está mandando mensajes hacia el futuro de nuestro país, pero, desde luego, cada uno tiene su organización y sus propios programas y principios y valores, como es normal y natural, y nadie dice lo contrario", ha aseverado.

Tras señalar que es más lo que les une que lo que les separa a IU y Podemos, ha dicho que, "durante esta campaña, se va a ver la potencialidad de actos", en los que "se canalizará mucha ilusión y mucho entusiasmo porque va a haber una papeleta de esperanza que permitirá transformar el país y mejorar la vida de la gente".

PSOE

Garzón considera que el PSOE "tiene una situación complicada", y cree que no se puede hacer "una campaña buscando al Partido Socialista". "Nosotros vamos a hacer una campaña para ganar y para transformar este país. Y eso significa que no nos conformamos con una medalla de plata. Nosotros queremos ganar para transformar y eso significa ganar al PP", ha apuntado.

Por ello, ha manifestado que, una vez que se conozcan los resultados del 26 de junio, "se abrirá una serie de combinaciones de alianzas porque nadie tendrá la mayoría absoluta". "Y nosotros estaremos con la mano tendida a todas aquellas fuerzas políticas que quieran un Gobierno de transformación social", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento