El Síndic de Comptes cifra en 27,2 millones el ahorro con una "oportuna" licitación de la hemodiálisis

  • El Síndic de Greuges señala con una licitación "oportuna" del concierto de hemodiálisis, cuyo contrato finalizó el 31 de diciembre de 2009, se hubiera ahorrado cerca de 37,2 millones de euros entre 2010 y 2015. El coste en este periodo ascendió a 54,1 millones de euros.

Así, figura en un informe que la Sindicatura de Comptes ha entregado en les Corts sobre el seguimiento del grado de implantación por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de las recomendaciones incluidas en el informes de auditoría operativa emitidos sobre la gestión del concierto de hemodiálisis de 2012.

Al respecto, apunta que la licitación y adjudicación de un nuevo contrato se encuentra actualmente en trámite y que en caso que se hubiera licitado oportunamente y se hubiera adjudicado a los precios máximos previstos en los pliegos, la facturación por las prestaciones recibidas en el periodo 2010-2015 "se podría haber reducido en aproximadamente 37,2 millones de euros".

Por otro lado, el grado de implantación de las recomendaciones en relación con el concierto de hemodiálisis ha sido "alto" ya que, excepto dos, todas las demás han sido implementadas por la Conselleria de Sanidad.

El síndic señala en su informe que la ausencia de una nueva licitación "no permite que la prestación de estos servicios se ajuste a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos".

En consecuencia, "no se asegura una eficiente utilización de los fondos destinados a la contratación de servicios mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más

ventajosa". Por ello, explica que para poder seguir prestando el servicio a los pacientes, las prestaciones de hemodiálisis son tratadas por la Conselleria como no concertadas.

De este modo, la facturación media anual del periodo 2010-2015 ascendió a 54,1 millones y para atender estas obligaciones de pago sin consignación presupuestaria, la Conselleria de Sanidad tramitó expedientes de resarcimiento. Asimismo, ha aclarado que las correspondientes modificaciones presupuestarias están financiadas mediante la adhesión al mecanismo de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento