Anguita cerrará la lista de Unidos Podemos por Córdoba

  • Así lo han confirmado tanto la formación morada como Izquierda Unida.
  • Se trata de una presencia simbólica, "para demostrar claramente su acuerdo".
Pablo Iglesias y Julio Anguita.
Pablo Iglesias y Julio Anguita.
@PODEMOS
Pablo Iglesias y Julio Anguita.

La responsable de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, ha confirmado este viernes que el exdirigente de Izquierda Unida Julio Anguita cerrará la lista de la coalición electoral Unidos Podemos por Córdoba. Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas sobre comunicación política, donde ha negado que el "fichaje" de Anguita pueda provocar divisiones en el seno de la formación morada.

"En absoluto, Anguita es una de las personas más respetadas en la vida política de este país y para nosotros es un orgullo que haya decidido cerrar la lista por Córdoba, un orgullo", ha subrayado. De esta forma confirmaba que  el excoordinador general de IU ha aceptado cerrar de forma simbólica la candidatura con la que Unidos Podemos concurrirá por Córdoba a las elecciones del 26 de junio, una lista que encabezará el politólogo y también exdirigente de IU Manuel Monereo, muy cercano al propio Anguita y a Pablo Iglesias.

Bescansa, además, ha negado que su incorporación pueda provocar discrepancias entre Iglesias y el número dos de la formación morada, Íñigo Errejón. "Estamos todos de acuerdo", ha añadido.

Poco antes, era el secretario de organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, quien en una entrevista en Radio Euskadi confirmaba que Anguita se presentará en la lista electoral de Unidos Podemos de una de las provincias de Andalucía, aunque "no en el puesto de salida". "Será para demostrar claramente su acuerdo y su compromiso", ha dicho.

Por otra parte, tras reconocer que Podemos, IU y Equo aparecerán en el logo "general" de la coalición Unidos Podemos de cara a las próximas elecciones generales, ha precisado que éste tendrá "concreciones territoriales". También ha anunciado que el número dos de la lista de Unidos Podemos por Gipuzkoa será "un compañero de IU", cuya identidad le corresponde fijar a las organizaciones territoriales.

Sobre las posibles discrepancias que pueden darse en IU y Podemos, ha afirmado que ambas son organizaciones plurales en las que "no hay una visión monolítica". "Es muy mayoritario en IU --en Podemos no me atrevo a decirlo--, pero creo que, en función de los resultados que han salido en las consultas, es muy mayoritaria la posición a favor de esta coalición", ha valorado. PSOE

Asimismo, ha negado que su sueño sea ganar al PSOE, y ha asegurado que su objetivo es cambiar la sociedad, "llegar a un Estado federal republicano laico, un Estado en el que los derechos y libertades se respeten, en el cual el pan, techo y dignidad de trabajo estén asegurados". "No participamos en esto con el objetivo de ganar o sacar un poquito más que el PSOE. Lo hacemos y, ese es el compromiso que asumimos, para intentar clarísimamente ser decisivos para empezar a tomar medidas que resuelvan los graves problemas que tiene una parte importante de la población, que son las clases populares y trabajadoras", ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento